Nación
Gobierno Nacional ofrece alternativas de empleo y formación para el trabajo a víctimas de agresiones oculares
Con esta iniciativa se busca impulsar emprendimientos culturales y mensajes de paz para construir un mejor futuro para los afectados.
Andrés David Lago, víctima de agresión ocular en medio del estallido social del 2021, tuvo la oportunidad de proponerle a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, alternativas para fortalecer el mensaje de paz y los emprendimientos culturales que adelantan con el Movimiento de Víctimas de Agresiones Oculares, MOCAO, que reúne a quienes sufrieron violencia ocular por parte de la Policía.
“Estamos trabajando por medio de una pedagogía en torno a un mensaje de construcción de paz que queremos dar, eso lo hacemos mediante el teatro, a través de nuestros emprendimientos y en Colombia la gente se rebusca la vida, eso somos nosotros. Por medio de nuestras memorias, tratamos de decir quiénes somos nosotros, por qué salimos a las calles, defendemos el derecho a la protesta y estamos del lado del gobierno tratando de construir y soñando con un país en paz”, expresó Andrés.
La mayoría de las y los jóvenes que integran el Movimiento de Víctimas de Agresiones Oculares, han vivido situaciones de rechazo en el ámbito laboral, lo que los impulsó a buscar una oportunidad por medio del Ministerio del Trabajo.
Le puede interesar: La congresista Cathy Juvinao y el llamado al ministro de Salud
La titular de la cartera laboral, se comprometió a impulsar una ruta de reparación colectiva con las víctimas de agresiones oculares y a fomentar el cooperativismo y el trabajo asociado.
“Hemos venido trabajando con ellos en varios de sus frentes, pero sobre todo haciendo la pedagogía de lo que significa el cambio de su cotidianidad con estas agresiones que sufrieron y cómo hoy está siendo transformado en valores de construcción de país. A través de la Unidad Solidaria, el Servicio Público de Empleo, las Cajas de Compensación Familiar y el SENA, abrimos las puertas para que Colombia entienda y transite hacia el reconocimiento de las personas que hoy han sido víctimas y que conozcamos la importancia de avanzar en los procesos de recuperación y restauración de derechos”, enfatizó la ministra.
Según la ONG Amnistía Internacional, entre 2019 y 2021, cuando se registraron los estallidos sociales y culturales, hubo 103 víctimas de trauma ocular por violencia policial en Colombia. Desde la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo se buscará orientar al movimiento sobre el alcance de las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hace un llamado para la activación de programas de reparación.