Tolima
Gobierno Nacional confirma inversión en el Triángulo del Tolima para el 2025
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, indicó que se debe esperar que el Congreso de la República apruebe el presupuesto y así poder destinar los recursos que reclaman en esta región del país.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, confirmó la intención del Gobierno Nacional de destinar recursos para el Triángulo del Tolima en 2025, un proyecto de infraestructura que busca revitalizar y mejorar la producción agropecuaria en la región. Sin embargo, destacó que esta inversión está sujeta a la aprobación del presupuesto por parte del Congreso de la República.
En sus declaraciones, Carvajalino subrayó la importancia de este proyecto dentro del Sistema de Adecuación de Tierras, una de las áreas más críticas para el desarrollo del sector agropecuario en Colombia. Afirmó que, aunque este sistema ha sido históricamente olvidado y ha concentrado sus esfuerzos en solo tres proyectos estratégicos, un 80% del área irrigable del país aún carece de las obras y la infraestructura necesarias para su plena explotación.
“Es el compromiso de este gobierno con un sistema fundamental que es el sistema de adecuación de tierras. El proyecto Triángulo del Tolima, que lleva casi 20 años de funcionamiento, aún no ha podido cumplir con los objetivos para los que fue creado. Hoy reafirmamos nuestra voluntad de avanzar en la rehabilitación de las fases 1 y 2, que ya están terminadas, y superar los obstáculos ambientales, jurídicos y financieros que impiden avanzar con la fase 3”, señaló la ministra.
Le puede interesar: Las solicitudes de la secretaria de Salud del Tolima al ministro Jaramillo
La alta funcionaria también destacó que desde noviembre de 2024 se instaló una mesa técnica, conformada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, con el objetivo de agilizar la recuperación y rehabilitación de la infraestructura existente. “El objetivo es habilitar la producción agropecuaria de las familias campesinas y comunidades indígenas de la región”, agregó.
Uno de los principales desafíos del proyecto es el abandono histórico de la infraestructura y las dificultades en su administración. En ese sentido, la ministra expresó que se está evaluando una revisión integral de la administración del distrito de riego para garantizar que la gestión sea coherente con la situación de las instalaciones.
Además, hizo un llamado a la colaboración de las comunidades locales, las autoridades departamentales y nacionales, para asegurar el uso adecuado de los recursos hídricos y una gestión eficiente de las captaciones de agua. «Es fundamental un trabajo técnico preciso para cumplir con las ordenes judiciales de 2022 y saldar la deuda histórica con este proyecto estratégico que puede beneficiar a miles de familias campesinas y comunidades indígenas en el Tolima», indicó.
El Gobierno Nacional, a través de esta mesa técnica, también trabaja en una política de adecuación de tierras más asertiva, dirigida a la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, sectores que son los principales usuarios del agua en la región y que enfrentan grandes desafíos debido a la falta de infraestructura adecuada.
Finalmente, se conoció que el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, quien estará en el Tolima la próxima semana, se reunirá con las comunidades para revisar la infraestructura del proyecto y explicar los avances de la mesa técnica y las acciones del gobierno.