Tolima
Gobernadora Matiz destacó la labor de las Fuerzas de Seguridad en la ‘Noche de la Excelencia’
«No vamos a permitir que las disidencias se tomen a ninguno de los municipios de este territorio, no nos dejaremos extorsionar, no nos dejaremos amenazar, ni vencer”, sentenció la mandataria.
En una emotiva ceremonia celebrada bajo el nombre de ‘La Noche de la Excelencia”, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo un sentido reconocimiento a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, autoridades y organismos del orden, por su trabajo en pro de la seguridad y la tranquilidad de los tolimenses. La mandataria destacó los logros alcanzados en conjunto con la Fuerza Pública y subrayó el impacto positivo que ha tenido la colaboración interinstitucional en la región.
«Aquí tienen a una mujer que se sobrepone al miedo, gracias a ustedes«, expresó Matiz, agradeciendo el esfuerzo de las fuerzas armadas y policiales que, según ella, han mantenido a un departamento en paz y seguridad. En sus palabras, la gobernadora hizo especial énfasis en que el Tolima no permitirá que grupos criminales como las disidencias de las FARC se apoderen de sus municipios.
«No vamos a permitir que las disidencias se tomen a ninguno de los municipios de este territorio, no nos dejaremos extorsionar, no nos dejaremos amenazar, ni vencer«, afirmó la gobernadora, resaltando que las acciones de seguridad han sido decisivas para evitar que estos grupos armados ilegales tomen control de la región.
Matiz aprovechó la ocasión para dar a conocer los resultados de las estrategias de seguridad implementadas durante el año. En su discurso, reveló que el sistema de recompensas ha sido fundamental para el éxito de las operaciones. “Resultados como tener a 17 de esos 33 más buscados tras las rejas son una muestra del trabajo efectivo que estamos realizando. Gracias a cada uno de ustedes, los resultados hoy nos acompañan y dan fe de su trabajo incansable”, aseguró.
Asimismo, destacó la disminución de varios delitos en el Tolima, como homicidios, hurtos a comercio, personas y vehículos. No obstante, reconoció que la extorsión ha sido el único delito que ha mostrado un aumento significativo, aunque explicó que este incremento se debe en gran parte a un aumento en las denuncias.
Le puede interesar: Últimos días para garantizar la educación de sus hijos en el 2025
«Con el Gaula estamos haciendo una tarea casa a casa pidiéndole a la gente que denuncie, y eso es lo que ha hecho la ciudadanía. Por eso, hoy tenemos que el delito de la extorsión se ha incrementado más de un 65 % en el territorio«, explicó Matiz.
Otro de los puntos importantes del evento fue la revelación de que durante este año se desarticularon 17 bandas de delincuencia común organizada y dos grupos disidentes de las FARC. “Este es un pueblo valiente, un pueblo resiliente, gracias a la tranquilidad y a la confianza que ustedes me han dado«, añadió la gobernadora, refiriéndose al apoyo de las fuerzas de seguridad.
Al final de la ceremonia, Adriana Matiz dedicó palabras de agradecimiento a los comandantes de la Policía Metropolitana, el Departamento de Policía del Tolima, el Comando Aéreo y la Sexta Brigada del Ejército, haciendo una mención especial al coronel Carlos Eduardo Luque, quien será trasladado a los Estados Unidos al finalizar el año. «Hoy tengo que decirles que tengo mi corazón hinchado de alegría, pero también me embarga una tristeza grande porque se nos va un gran hombre, un hombre que lo ha dado todo por este departamento del Tolima«, expresó con emoción.
El evento concluyó con la imposición de la Orden Cacique Calarcá a los altos oficiales responsables de la seguridad en el Tolima, como un símbolo de agradecimiento y reconocimiento por su valiosa labor.