Política
Gobernadora Matiz responde a declaraciones del ministro de Salud sobre la crisis del sistema
“Hoy en el Tolima quienes están llorando son los pacientes que tienen enfermedades crónicas”, señaló la mandataria en respuesta a la frase «los ricos también lloran», sentenciada por Guillermo Alfonso Jaramillo.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se pronunció frente a recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, relacionadas con la situación financiera del sector hospitalario en Colombia. La mandataria departamental se refirió al impacto que, según indicó, enfrenta actualmente el sistema de salud en el Tolima.
En declaraciones entregadas a la cadena radial La FM, Matiz aseguró que los servicios de urgencias del departamento se encuentran en una situación crítica debido a la falta de medicamentos para los pacientes. «Tenemos colapsadas urgencias en el Tolima porque como la gente no tiene los medicamentos, entonces la gente tiene que acudir a urgencias de los hospitales y tanto la red pública como la red privada está en este momento colapsada en mi departamento», afirmó.
Al ser consultada sobre las expresiones del ministro de Salud, la gobernadora respondió: «Hoy en mi departamento quienes están llorando son los pacientes que tienen enfermedades crónicas, pacientes que no hemos podido darle los medicamentos, tenemos una crisis, una crisis desde el mes de diciembre en ese tema de la salud y el suministro de medicamentos».
Durante la entrevista, la mandataria también se refirió a la situación financiera de las instituciones de salud del departamento y entregó cifras sobre las obligaciones pendientes de las EPS. «Las EPS tienen una deuda con la red pública del departamento de más de $890 mil millones y con la red privada tienen una deuda de casi $600 mil; es decir, estoy hablando de $1.4 billones que se le deben a la red pública y a la red privada del Tolima», señaló.
Le puede interesar: Guerra interna, pactos bajo cuerda y ayudas fragmentadas: la pelea en Honda por los votos a la Cámara
Asimismo, Matiz indicó que la problemática no se limita a la cartera hospitalaria y mencionó la terminación del convenio entre la Nueva EPS y el operador Colsubsidio. «La Nueva EPS terminó el convenio que tenía con el operador Colsubsidio para el suministro de medicamentos y hoy en el Tolima, desde el mes de diciembre, estamos sin suministro de medicamentos para nuestros pacientes y eso tiene una consecuencia gravísima que nos está sucediendo», manifestó.

Finalmente, la gobernadora del Tolima hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Gobierno Nacional para atender la situación que, según dijo, afecta a miles de usuarios del sistema en el departamento. Las declaraciones fueron entregadas durante una mesa de trabajo de la cadena radial La FM de RCN.