Tolima
Gobernadora del Tolima pide concertación para evitar un nuevo paro arrocero
La mandataria pidió al Gobierno Nacional, productores e industriales del arroz avanzar en un acuerdo que garantice la compra del cereal, ante el incumplimiento de los precios mínimos establecidos por el Ministerio de Agricultura y la creciente incertidumbre entre los cultivadores
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a los productores y a los molineros para lograr un acuerdo que evite un nuevo paro arrocero en el país, ante la falta de cumplimiento de los precios mínimos de compra establecidos por el Ministerio de Agricultura.
Aunque la cartera agropecuaria expidió una Resolución que fija un valor mínimo por tonelada de arroz paddy verde, los industriales aún no se acogen a esta directriz, lo que mantiene la incertidumbre entre los agricultores.
«Es lamentable que, pese a la Resolución, los productores hayan tenido que almacenar el arroz y aún no reciban el pago correspondiente», señaló la mandataria, quien pidió instalar mesas de concertación con los molineros para definir un acuerdo que garantice la compra del grano.
Le puede interesar: Nueva designación en la Secretaría de la Mujer del Tolima
Por su parte, Carlos Alberto Rojas, gerente del Distrito de Riego Usocoello, advirtió que ya se están recogiendo toneladas del cereal sin una garantía de precio. «Estamos recolectando en este mes más de 2.000 hectáreas y en septiembre serán 3.900. Es urgente un acuerdo para evitar una crisis mayor», afirmó.
El tema será analizado en la sesión del Consejo Nacional del Arroz, que busca establecer un pacto entre el Gobierno, los productores y la industria para la comercialización del cereal.