Autoridades departamentales adelantaron actividades de sensibilización y vacunación en el centro poblado de Santiago Pérez, el sector con mayor número de casos reportados en el municipio.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, encabezó una jornada institucional en el centro poblado de Santiago Pérez, en el municipio de Ataco, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y vacunación frente a la fiebre amarilla.
En la actividad participaron la secretaria de Salud departamental, Katherine Rengifo; la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, y autoridades regionales y locales. De acuerdo con la información oficial, Ataco es actualmente el municipio que registra el mayor número de casos de fiebre amarilla en el departamento.
Según las autoridades, en el municipio se han reportado 27 contagios y 10 fallecimientos, situación que motivó el desplazamiento del equipo departamental hasta este corregimiento, donde se adelantó una jornada de socialización con la comunidad educativa para avanzar en los procesos de vacunación.
Durante el encuentro, la gobernadora señaló que «hemos venido un gran equipo al municipio de Ataco, acá a Santiago Pérez, con la única finalidad de socializar la vacunación que debemos realizar contra la fiebre amarilla», y explicó que los primeros focos de contagio en el departamento comenzaron a registrarse desde el año 2024.
Matiz también advirtió sobre el aumento de casos en los últimos meses y la alta mortalidad asociada a la enfermedad. «Entre el mes de diciembre del año anterior y el mes de enero de este año, hemos tenido 29 casos de fiebre amarilla. Pero lo más preocupante ha sido la mortalidad: de los 29 casos que se nos han presentado, 14 personas han fallecido», afirmó.


Desde Santiago Pérez, la mandataria reiteró el llamado a la comunidad para acudir a los puntos de vacunación. «Lo único que salva ante la fiebre amarilla es la vacuna. Ustedes, con sus abuelitos, con sus papitos, se puede vacunar desde los nueve meses de edad hasta los 70, 80 años que tenga una persona», indicó.
Por su parte, la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, expresó su preocupación por la alta presencia de población flotante en la zona, asociada a actividades de minería ilegal, y señaló que «estamos sensibilizando a todos los habitantes, sin importar de dónde vengan, para que se vacunen contra la fiebre amarilla. Necesitamos a todos vacunados para detener los contagios».