viernes, 31 de octubre de 2025 07:05

Connect with us

Política

Gobernadora del Tolima exigió justicia tras la liberación de los presuntos feminicidas de Sharit Ciro

Published

on

Adriana Magali Matiz se pronunció sobre la decisión judicial y abogó por un sistema que garantice el castigo a los responsables del hecho que consternó a todo el departamento. 

El caso del feminicidio de Sharit Ciro, una joven universitaria asesinada el pasado 8 de marzo en Ibagué, continúa generando gran indignación en la región, especialmente tras la reciente liberación de dos de los principales acusados. El pasado 28 de octubre, Santiago Hurtado González, uno de los presuntos responsables del crimen, fue dejado en libertad por vencimiento de términos. Esta decisión se sumó a la liberación de Brandon Archila Cruz, quien, el 16 de octubre, también obtuvo su excarcelación bajo las mismas circunstancias.

El feminicidio de Sharit Ciro, ocurrido en marzo, dejó consternada a la comunidad tolimense, pues la joven, estudiante de Artes de la Universidad del Tolima, fue hallada sin vida con señales de abuso y varias heridas de arma blanca, tras haber sido convencida de acompañar a los acusados a una zona boscosa en Ibagué. La familia y diferentes organizaciones feministas han expresado su rechazo hacia el sistema judicial, argumentando que la libertad de los presuntos responsables refleja las fallas estructurales del sistema y el riesgo de impunidad en estos casos.

Reacción de la gobernadora del Tolima

Frente a la decisión judicial que dejó en libertad a Santiago Hurtado y a Brandon Archila, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se pronunció a través de sus redes sociales exigiendo justicia y subrayando la necesidad de un sistema judicial que asegure el castigo a los responsables de crímenes tan graves.

Le puede interesar: Quedó en libertad Santiago Hurtado, presunto responsable del feminicidio de Sharit Ciro

«Somos respetuosos de los procesos judiciales, pero no podemos permanecer en silencio ante una realidad que clama a gritos por verdad, por reparación, por justicia. Hoy, más que nunca, exigimos que los implicados en el presunto feminicidio de Sharit Ciro, rindan cuentas y que el sistema garantice que este dolor no quede en la impunidad«, señaló la mandataria departamental en su mensaje.

Y añadió: «Este no es un hecho aislado: es un llamado a proteger la vida, a defender la integridad de todas las mujeres del Tolima», destacó.

Matiz también expresó su solidaridad con la familia de la joven, reiterando su compromiso con el acompañamiento a las víctimas de violencia de género. «A ustedes, familia de Sharit, todo nuestro saludo de cercanía y acompañamiento en este difícil momento», concluyó.

La comunidad continúa exigiendo que los responsables de este y otros feminicidios rindan cuentas ante la justicia para evitar que queden impunes.