Política
Giovanny Molina advierte posible caos social en municipios del Tolima por llegada de víctimas sin planificación
El presidente de la Asamblea Departamental señaló que el Gobierno Nacional está revictimizando a los desplazados y pidió un debate de control político urgente para exigir explicaciones y garantizar una atención integral.
El presidente de la Asamblea del Tolima, Giovanny Molina, alzó su voz de protesta frente al proceso que viene adelantando el Gobierno Nacional para la reubicación de víctimas del conflicto armado en distintos municipios del departamento, denunciando que no existe una coordinación previa con las autoridades locales.
«No se puede permitir que el Gobierno Nacional siga reubicando víctimas del conflicto en el departamento del Tolima sin previo aviso», manifestó el diputado, quien advirtió que esta situación está generando preocupación en varios municipios como Honda, Suárez y Rovira, donde ya se han registrado reubicaciones sin socialización.
Molina rechazó el procedimiento, señalando que si bien las víctimas tienen derecho a la reparación, esta no puede hacerse a costa de una nueva afectación: «Esto es la revictimización de las víctimas, porque aquellas personas que merecen tener dignidad, pues lógicamente no tienen hoy en día un empleo, un proyecto productivo, sino nada más unas tierras que se entregan en los diferentes municipios».
Le puede interesar: «Muy equivocados con esa apreciación»: Johana Aranda niega que Carlos Edward Osorio sea la causa de su ruptura con Hurtado
Según el diputado, el problema radica en que los entes territoriales no están siendo informados con antelación, lo que impide una adecuada articulación para garantizar servicios básicos como salud, educación y empleo a estas familias. «Uno no puede comprender que vengan de un momento a otro, que suelten las víctimas en los territorios sin antes una planificación o una socialización, por ejemplo, con los alcaldes», expresó.
Ante este panorama, el presidente de la Asamblea anunció que se convocará un debate de control político en los próximos días para exigir claridad sobre el proceso. «Queremos invitar a la Unidad de Víctimas, a la Agencia Nacional de Tierras, a la Secretaría del Interior del Departamento y a los alcaldes para escuchar de viva voz qué va a seguir sucediendo con esto», indicó.
Molina también advirtió que la falta de articulación institucional podría derivar en consecuencias sociales negativas: «Esto puede terminar en un caos social. Todo mi respeto hacia las víctimas, pero no pueden ser revictimizadas a través de las malas decisiones que se toman por parte del Gobierno Nacional», concluyó.
