Ibagué
Fenalco Tolima trabaja en un estudio para ajustar el pico y placa en Ibagué debido a la reforma laboral
Según el director Daniel Felipe Orjuela, este cambio en los horarios laborales podría influir en los patrones de tráfico, lo que justificaría una reestructuración de la medida para dinamizar la economía local y ajustar las horas pico de la ciudad.
Fenalco Tolima, junto con la Cámara de Comercio, está adelantando un estudio técnico para evaluar la viabilidad de modificar el pico y placa en Ibagué, a raíz de la reducción de la jornada laboral en Colombia.
Según Daniel Felipe Orjuela, Director de Fenalco Tolima, los cambios en los horarios laborales podrían influir en las dinámicas de tránsito y en la economía local, lo que justifica la necesidad de revisar la medida.
«Vamos a construir, o estamos ya construyendo un estudio de recolección de información para ver si vale la pena o no vale la pena reestructurar el pico y placa en la ciudad de Ibagué«, señaló.
El director destacó que la reducción de la jornada laboral, que comenzará a tener efectos más notables el próximo año, está llevando a las empresas a ajustar sus horarios, lo que podría modificar los patrones de tráfico y las horas pico. «Recordemos que de acuerdo a la normatividad nacional se reduce cada año unas horas de la jornada laboral, acabamos de reducir dos horas más de la jornada laboral, el otro año tendremos otras reducciones«, indicó.
Le puede interesar: Ibagué avanza con las socializaciones y capacitaciones para la Actualización Catastral
En ese contexto, también planteó la posibilidad de ajustar el horario del pico y placa para dinamizar ciertos sectores económicos. «Estamos mirando esas dinámicas para ver se debe reestructurar, se debe acortar, se debe alargar y si esto está dinamizando también la economía de diferentes sectores«, afirmó, destacando que el análisis incluiría la revisión de horarios comerciales, como en los centros comerciales y otros comercios clave de la ciudad.
El estudio, que se está llevando a cabo de manera conjunta con la Cámara de Comercio, tiene como objetivo proporcionar datos sólidos para respaldar cualquier decisión sobre la modificación del pico y placa. «A nosotros nos gusta hablar con cifras, con datos y con información para poder respaldar la toma de decisiones«, añadió.
Sobre la fecha de entrega de los resultados, el director de Fenalco Tolima explicó que: «Mientras las empresas ajustan esta jornada laboral y mientras se ajustan también a los cambios que se realizaron por la reforma laboral… estamos esperando un ajuste más o menos de dos a tres meses para poder entregar resultados de estos movimientos en la ciudad de Ibagué«, concluyó.