Política
¡Extra! Tribunal Administrativo del Tolima destituye al alcalde de Carmen de Apicalá
El fallo de primera instancia acogió un concepto de la Procuraduría que advertía sobre un impedimento del mandatario Luis Ángel Gutiérrez para ocupar el cargo.
En una decisión que genera revuelo político en la región, el Tribunal Administrativo del Tolima removió de su cargo al alcalde de Carmen de Apicalá, Luis Ángel Gutiérrez, tras determinar que este presentaba una presunta inhabilidad para ocupar el cargo como mandatario local.
Según el fallo de primera instancia emitido por el Tribunal, la destitución del mandatario local se dio luego de que la entidad acogiera un concepto de la Procuraduría Regional, el cual advertía sobre un impedimento que tenía Gutiérrez para desempeñarse como alcalde del municipio al afirmar que sí hizo parte de un contrato público faltando menos de un año para que asumiera el poder, protagonizando así una inhabilidad que hoy lo deja por fuera del Palacio Municipal.
Si bien no se han dado a conocer los detalles específicos de la inhabilidad señalada, la decisión del Tribunal Administrativo pone fin al mandato de Gutiérrez, quien llevaba varios meses al frente de la Alcaldía de Carmen de Apicalá.
Le puede interesar: Gobernadora Matiz vaticina un panorama oscuro en el país si no hay inversión del Gobierno Petro
De confirmarse esta decisión en el Consejo de Estado, las autoridades electorales deberán convocar a nuevas elecciones para elegir al nuevo alcalde que complete el periodo de gobierno restante.
Esta destitución representa un revés político significativo para el alcalde Gutiérrez y plantea un reto para la estabilidad y gobernabilidad del municipio en los meses venideros.
Continue Reading