miércoles, 28 de enero de 2026 14:21

Connect with us

Política

Exsecretaria de Salud pide que la intervención de la USI no repita las mismas falencias

Published

on

Liliana Ospina sostuvo que la medida debe traducirse en mejoras reales para usuarios y trabajadores.

En el programa Enfoque Noticias de Enfoque TeVe, Liliana Ospina, exsecretaria de Salud de Ibagué y vocera de la campaña de Carolina Hurtado a la Cámara de Representantes, se pronunció sobre la situación de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) y la necesidad de una reforma profunda al sistema de salud colombiano.

Al referirse a la intervención de la USI ordenada por la Superintendencia de Salud, Ospina afirmó que solo tendría sentido si conduce a una mejora efectiva en la prestación de servicios, pero manifestó dudas sobre su impacto actual. «Si la intervención es para oxigenar y mejorar la Unidad de Salud de Ibagué, estoy totalmente de acuerdo. Pero hoy vemos que no le están pagando a los profesionales y las mismas falencias persisten, entonces yo no le veo futuro a esa intervención», dijo.

La exfuncionaria explicó que, durante su gestión en la Secretaría de Salud municipal, la entidad contaba con recursos propios y apoyo del municipio para programas clave. Sin embargo, aseguró que la crisis financiera y operativa se ha agudizado en los últimos años: «Hoy las clínicas y hospitales del país están viviendo la peor crisis… no tienen para pagar a médicos, enfermeras, al personal administrativo ni para contratar servicios o insumos».

Ospina también destacó el impacto de esta crisis en los trabajadores del sistema: «Los profesionales de la salud, médicos, auxiliares, no les están pagando absolutamente nada. Entonces la pregunta es por qué se hacen estas intervenciones si no se están suministrando los honorarios precisos».

Le puede interesar: Liliana Ospina cuestiona la labor de los congresistas del Tolima ante la crisis del sistema de salud

Sobre la reforma al sistema de salud, la exsecretaria expresó su respaldo a cambios estructurales, siempre y cuando estos sean construidos con participación amplia de los actores implicados y realmente beneficien a los usuarios. «Sí a la reforma, pero no como la han presentado. Se requiere un cambio en el esquema de salud, pero con todos los actores políticos y de la prestación de servicios, y que beneficie al pueblo, no una reforma acomodada», sostuvo.

Ospina resaltó, además, que las EPS enfrentan problemas financieros que afectan el funcionamiento del sistema, y mencionó la deuda con proveedores, la falta de medicamentos y la principal dolencia de los usuarios como parte de los retos que una reforma debería abordar de manera integral.

La exsecretaria también planteó cuestionamientos sobre la función de la Superintendencia de Salud, señalando una aparente ausencia de actuación firme frente a las EPS que, según su relato, no están cumpliendo con la entrega de medicamentos ni con las autorizaciones de servicios a los afiliados. «¿Dónde está la Superintendencia de Salud en este momento cuando necesitamos que tenga mano firme y contundente sobre estas EPS que no están entregando los medicamentos a los usuarios?».