Política
Este jueves debate de control político al IBAL en el Concejo de Ibagué
Se abordarán temas importantes como la entrega del segundo Acueducto de la ciudad. El concejal Andrés Zambrano se pronunció al respecto.
El concejal Andrés Zambrano, de Alianza Verde, expresó su preocupación por la falta de respuesta del IBAL a un derecho de petición enviado desde hace algunas semanas. La situación se discutirá en el debate de control político programado para el próximo jueves 24 de octubre, en el que la gerente de la entidad, Erika Palma, deberá rendir cuentas.
“Desde esta curul le enviamos una petición el 30 de agosto para que fuera resuelta hasta el 5 de septiembre. Hoy es 21 de octubre y no nos han respondido”, afirmó Zambrano, quien cuestionó las demoras y sugirió posibles irregularidades: “Nos genera mucha suspicacia que algo tan elemental como responder a una solicitud no lo hayan hecho. No sabemos qué tipo de información quieren ocultar”.
Le puede interesar: Concejal Sandra Varón denunció politización de comedores comunitarios
El debate de control político abordará temas clave, como la gestión del acueducto complementario, el saneamiento básico de la ciudad y programas como el combo 3×1. Zambrano destacó que aún están esperando respuesta a un cuestionario presentado para la citación del debate. “Nos preocupa que el IBAL no quiera responder tan cerca del día del debate, agotando los últimos plazos. ¿Qué querrán ocultar?”, cuestionó el concejal.
Además, señaló que los 45 interrogantes del derecho de petición abarcan aspectos técnicos y administrativos fundamentales: “Son preguntas muy detalladas respecto a saneamiento básico, el acueducto complementario y otros temas generales”.
Zambrano también informó que han presentado una acción ante el Consejo Nacional Electoral para proteger los derechos de oposición: “Vamos a exigir respuesta y hacer públicas todas las inconsistencias que encontremos”, puntualizó.