Política
«Este contrato le ha costado al municipio más de 9 mil millones de pesos y no hay ni la primera piedra colocada»: Bolívar
El cabildante conservador entregó sus conclusiones luego del debate de control político que se realizó al proyecto del Puente de la 60 en Ibagué.
El concejal Jorge Bolívar, del Partido Conservador, lanzó duras críticas durante el debate de control político relacionado el proyecto del puente de la 60 con Quinta, acusando a la administración de Andrés Fabián de un manejo irresponsable del contrato, lo que ha ocasionado millonarias pérdidas para el municipio.
«Se han sacado varias conclusiones. La primera de ellas es que el contrato a hoy no se ha liquidado, el contrato aún está en proceso de liquidación. Lo que se ha hecho es que se ha declarado la cláusula penal pecuniaria por el incumplimiento total del contratista«, señaló el cabildante.
Y añadió: «Esto llevó a que lo sancionaran con la suma de 3.900 millones de pesos. Lo segundo que hay que aclarar es que esos 3.900 millones de pesos, como nos lo dijeron acá, no es la recuperación del anticipo de los valores que ha incurrido la administración en este contrato, es la sanción porque no ha cumplido el contratista. Por lo tanto, a hoy todavía está pendiente los 3.900 millones de pesos que giraron de anticipo, la plata que se le ha girado al interventor por 1.900 millones de pesos y más de 1.800 millones de pesos que hemos pagado en intereses de los 11 mil millones que están en un banco y que no se ha ejecutado la obra«.
Por otra parte, haciendo énfasis en el proyecto, señaló que: “Hoy queda demostrado que el avance real de la obra es del 0.0%”, cuestionando los informes que sugerían un progreso del 5.6%. El concejal denunció que, pese a la falta de avance, el contratista y el interventor recibieron millonarios desembolsos. “Se giraron 2.900 millones de pesos al contratista sin aportar la documentación requerida”, añadió.
Le puede interesar: “Yo deseo que le vaya bien al acueducto complementario”: Bolívar
Asimismo, señaló que los recursos obtenidos mediante un empréstito tampoco han sido utilizados de forma eficiente. “Desde que se desembolsaron 11 mil millones de pesos, el municipio ha pagado 1.900 millones solo en intereses, sin que la obra haya avanzado nada”, dijo Bolívar.
El cabildante criticó la calidad de los estudios previos realizados en 2021. “Hay que preguntar si esos estudios por los que se pagaron 2 mil millones de pesos realmente sirven, o si se hicieron para pagar favores políticos”, cuestionó.
El concejal de oposición también destacó que la falta de control ha generado un detrimento patrimonial significativo para la ciudad. “Este contrato le ha costado al municipio más de 9 mil millones de pesos y no hay ni la primera piedra colocada”, enfatizó.
Finalmente, el excandidato a la Alcaldía de Ibagué hizo un llamado para que el contrato se culmine lo antes posible y se determinen las responsabilidades correspondientes. “Están en mora de liquidar ese contrato antes de que se vuelva un problema mayor, así sea de forma unilateral”, concluyó.
Como ya es de conocimiento, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía ya adelantan investigaciones sobre el caso. Bolívar expresó su deseo de que estas entidades den resultados prontos para esclarecer las posibles irregularidades y sancionar a los responsables.