Tolima
«Esta es una realidad que no solamente nos debe indignar, sino que es una realidad que también nos debe movilizar»: Matiz
En medio del conflicto que se vive en regiones como el Catatumbo y Norte de Santander, además de la declaración de Estado de Conmoción en Colombia, la gobernadora del Tolima le envió un mensaje al Gobierno Nacional.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, realizó un fuerte llamado a los grupos armados y al Gobierno Nacional en el marco de la crisis de seguridad que afecta diversas regiones del país, como el Catatumbo, Norte de Santander y el Caquetá.
En medio de la declaratoria de Conmoción Interior por parte del gobierno Petro, la mandataria expresó su preocupación por los impactos del conflicto armado, como el desplazamiento forzado y la alteración al orden público.
“Es imposible ignorar las desgarradoras maneras de desplazamiento masivo. Llevamos, según las cifras de la Defensoría del Pueblo, más de 11 mil personas que han sido desplazadas”, manifestó la gobernadora, quien también subrayó las numerosas víctimas fatales que deja la violencia en el país.
Matiz, además señaló que el conflicto afecta las bases de desarrollo económico del país. “No podemos nosotros aspirar a llegar a mercados internacionales, a cadenas sólidas de producción, comercio, si la seguridad no es la base sobre la cual construimos todo lo demás. Porque sin seguridad no hay siembras, sin seguridad no hay cosechas, sin seguridad no hay empresas, sin seguridad no hay frustraciones y tampoco hay sueños posibles que se puedan llevar a cabo”.
Y añadió: “Quiero hacer un llamado franco, directo a los grupos armados que operan en nuestras regiones, desde el Catatumbo hasta el centro del país, para que suelten las armas, renuncien a la violencia y den un paso hacia el diálogo real, honesto y de frente”.
Le puede interesar: «La espero en mi despacho con mucho gusto, para que hablemos de los proyectos»: Gobernadora Matiz a Aranda
Además, expresó la necesidad de que el Gobierno Nacional tome medidas más firmes. “No podemos permitir que no siga llegando la inversión a las comunidades más necesitadas de este departamento. Acá hay que llegar con el control territorial, pero también con la inversión social, y ahí es donde necesitamos también al Gobierno Nacional”.
La mandataria departamental también hizo énfasis en la importancia de no tomar decisiones desde las capitales, sino de conocer y atender las necesidades directamente en las poblaciones. “Es muy irrefutable que nos ha hecho falta algo en el país, y ese algo es precisamente estar en el territorio, no seguir tomando decisiones y gobernando desde la capital, sino llegar al territorio y conocer realmente las necesidades y las soluciones que necesita nuestra gente en cada uno de los municipios y departamentos”.
Finalmente, Matiz reiteró su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y las fuerzas de seguridad para garantizar la paz y el bienestar de los ciudadanos del Tolima. “En las regiones como en el Tolima estamos listos para apoyar con nuestra fuerza pública y actuar en defensa de la institucionalidad y de la democracia, sin temores ni ambivalencias», concluyó.