Connect with us

Política

Esposa del alcalde Hurtado si puede participar en política, pero no es ético

Foto del avatar

Published

on

Expertos se pronunciaron frente al respaldo político de Leidy Galeano al exgobernador Óscar Barreto

Después de revelarse la reunión política en la comuna 3 de Ibagué al candidato al Senado Óscar Barreto Quiroga y donde asistió la Primera Gestora del municipio Leidy Galeano, esposa del alcalde Andrés Fabián Hurtado, consultamos a varios expertos frente a si está o no permitida la participación en política de las esposas de los alcaldes.

De acuerdo al abogado y expersonero de Ibagué, Camilo Ossa, la prohibición de participar en política es para los servidores públicos, la esposa del alcalde no tendría esa condición.

Del mismo modo afirmó Ossa, que legalmente no tendría problema, pero éticamente sí está muy mal, porque estaría enviando un mensaje indirecto de apoyo del alcalde y la administración a una campaña política al Senado. «Ella no tiene calidad de servidora pública, por eso no le aplica la prohibición, lo que sí es que éticamente está muy mal visto», puntualizó.

Por otro lado, el abogado Antonio Paris, aseguró. «La figura de la Primera Gestora es bien particular, una persona muy importante en las actividades de una administración, de acompañamiento al primer mandatario de temas como su nombre lo indica sociales. Por tal motivo usted no encuentra dentro del organigrama de una administración la denominación de Primera Gestora, por lo cual tampoco se encuentran asignadas funciones por lo que no se puede considerar que sea un servidor público. Por eso considero, criterio muy personal, que se pueda hablar de una participación en política», enfatizó el profesional en derecho.

Sin embargo, París, hizo un llamado a la prudencia para que la primera dama que acompaña al alcalde en los ejercicios administrativos, en época electoral evitar este tipo de situaciones. «Es importante que nuestros próximos representantes y Senadores analizar la reglamentación de este tipo de situaciones que en el caso de Ibagué ha generado tanta controversia», finalizó.

Que dice el Departamento de la Función Pública

Hay que tener claro que ésta figura es una estrategia nacional de trabajo colectivo, que busca articular, apoyar y coordinar el trabajo que los cónyuges de los gobernantes de todos los departamentos y municipios del país realizan como gestores y líderes de procesos sociales.

En ese entendido, sobre si se encuentra reglamentado en la actualidad el cargo de Primera Dama o gestores sociales, una vez revisadas las normas sobre administración de personal no se encontró disposición alguna que regule el cargo, funciones, calidades, o régimen de inhabilidades e incompatibilidades de la primera dama del Municipio o Departamento.