Connect with us

Política

Escepticismo por mesa de dialogo organizada por el gobernador Orozco

Foto del avatar

Published

on

Según algunos sectores, el Gobernador del Tolima hizo lo mismo que Duque en 2019, llamó a una “Gran Mesa de Diálogo” en donde se sentó a hablar en público con los mismos con los que dialoga en privado.

Así lo dio a conocer el representante de la Universidad del Tolima Andrés Tafur en su intervención, sosteniendo que se han realizado diálogos privados entre gremios dirección universitaria y Gobernación; “Es decir, construyeron un escenario para legitimar su accionar político en la tremenda crisis de legitimidad que hoy por hoy tienen los actuales mandatarios barrestistas, sobre todo en Ibagué que es donde se concentra gran parte de las movilizaciones”, aseveró.

Así mismo, sectores políticos y actores directos en las manifestaciones de la capital tolimense, señalan que el clima de desconfianza en el marco de las movilizaciones está resquebrajado, y son varias las razones que la sustentan.

“En primer lugar, el asesinato de Santiago Murillo en situaciones que son hoy de investigación, pero los hechos se dirigen hacia la policía. En segundo lugar, el silencio institucional y luego la legitimación de la fuerza que hiciera el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado”, indicó el consultor y analista político, Diego Alejandro Zuluaga.

El analista agregó que la desconfianza inicia, frente a la desmedida e ilegal fuerza policial, que además termina con el asesinato de Santiago y su legitimación es una clara revictimización a su familia, como también a las personas que en las movilizaciones estarían siendo víctimas del abuso por parte de integrantes de dicha institución, “y en tercer lugar porque han querido criminalizar la protesta relacionando a esos miles de jóvenes, que hoy marchan por diferentes causas, como vándalos”.

Y añadió: “Luego del garrote del Alcalde Hurtado, el gobernador Ricardo Orozco lanzó la zanahoria que para muchos se ha mostrado como una pose, esto es que instauró una ‘Mesa Amplia de Diálogo Social’ en medio de la realización de la gran movilización del 5 de mayo programada por el comité nacional de paro, al cual terminaron sumándose otros sectores como los volqueteros, buses y taxistas, incluso profesores de Universidades y la rama judicial”.

Zuluaga, también afirmó que el gobernador quedó hablando con los mismos que acompañaron al alcalde Andrés Hurtado en la rueda de prensa del día anterior: gremios, policía y ejército, al cual le sumaron sectores afines a su línea política como lo es la dirección universitaria pública y privada y líderes sociales del barretismo.

“Lo que terminó sucediendo es que la ‘Gran Mesa de Diálogo’ citada por el gobernador, no dio ninguna salida clara a la crisis, más allá de legitimar los discursos que la institucionalidad requería y las fotos para la prensa”.

El consultor también anotó que luego de esta reunión, lo que al parecer seguiría por parte de la Gobernación es otra estrategia errada por parte de los estrategas del gobernador.

“Sumado a esto, se tiene conocimiento de la convocatoria a una reunión en una reconocida discoteca de la Ciudad, con 3 líderes estudiantiles de cada universidad escogidos por los rectores, los cuales ya todos sabemos son adeptos a la línea política del gobernador. De ser esto cierto lo único que lograría el gobernador y sus estrategas del conflicto, es generar mayor desconfianza y aumentar el clima de tensión en los jóvenes manifestantes”.

Finalmente, Diego Alejandro Zuluaga indicó una línea estratégica que debería tomar el movimiento social local, según su criterio, se debe construir una Agenda territorializada en lo local sin que parezca la clásica lista de mercado y debería ser desarrollada fundamentalmente en dos líneas:

–        Construcción de una política social, hoy inexistente desde las administraciones local y regional, que permita la atención a la población vulnerable respecto a las necesidades más apremiantes en el terreno no solo de la educación y de la salud, sino también de su seguridad alimentaria.

–        Una reactivación económica que tenga en cuenta la estructura de ingresos de los ciudadanos en Ibagué, es decir que esté fundamentada sobre todo en la economía informal, que fue a la que la institucionalidad, desde lo nacional hasta lo local, desatendió.

–        Y como un tercer elemento que puede llevar a la generación de un clima de confianza con los manifestantes, es la del cambio de mando de la policía metropolitana de Ibagué, como actores involucrados en una situación en la que resultó asesinado el joven Santiago Murillo, acción que permitiría ir en la línea de petición de justicia por parte de sus adoloridos padres, familias y amigos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *