Tolima
En riesgo las ruinas de Armero por la extracción de ‘Bentonita’
Se trata de un activo de tierra utilizado para la producción de maquillaje, arena para gatos y algunos productos farmacéuticos, actividad ilegal que es investigada por las autoridades.
El municipio de Armero Guayabal está enfrentando una grave amenaza debido a la extracción ilegal de ‘Bentonita‘, un mineral utilizado en la producción de maquillaje, arena para gatos y algunos productos farmacéuticos. Esta actividad, que está siendo investigada por las autoridades, ha puesto en alerta a la comunidad y al Gobierno local.
El alcalde de esa población, Mauricio Cuéllar, señaló que «en la ruina sí se está presentando una serie de explotación minera no controlada«, la cual está afectando significativamente el área. «Estamos trabajando precisamente con la Policía Nacional y con el CTI«, indicó subrayando la gravedad de la situación.
La zona afectada se encuentra «cerca de donde quedaba el cementerio de Armero Tolima, en esas calles aledañas que no fueron tocadas por el lodo en el momento de la tragedia«, detalló el alcalde. Esta práctica estaría debilitando las estructuras, ya que «lo que hacen es socavar cerca de las ruinas de las que están en pie y eso está haciendo que algunas se caigan«.
Le puede interesar: «Independientemente de la ideología y del color político, me siento muy orgullosa que un tolimense lidere el Ministerio de Salud del país»: Matiz a Jaramillo
Las autoridades están tomando medidas inmediatas para detener esta actividad ilegal. El mandatario mencionó que han sugerido a la gobernadora Adriana Matiz incrementar los patrullajes de la Policía, del Ejército, además de la compra de un CAI móvil para establecer una vigilancia constante en la zona.
También el alcalde señaló que «existe legislación sobre la explotación minera ilegal«, lo que implica posibles penas de cárcel y multas para los infractores. La implementación de estas medidas busca proteger las ruinas de Armero y preservar su valor histórico.
Esta situación también ha generado otros problemas en la comunidad, como la acumulación de escombros y basura, afectando la calidad de vida de los residentes. Se espera que las autoridades locales trabajen conjuntamente para enfrentar estos desafíos y garantizar la conservación de las ruinas y la seguridad del área.