Política
«En el Tolima de manera urgente hay que renovar la política»: Camilo Padilla

El candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, cuestionó al barretismo y señaló que en Cajamarca, no tienen nada que agradecerle a ese grupo político.
Se empiezan a conocer reacciones a los pronunciamientos que tuvo el exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, hoy candidato al Senado, quien aseveró que durante ocho años han derrotado a una clase política que nunca hizo nada por el departamento.
“Cuando me dieron la oportunidad de ser gobernador del Tolima, enfrenté muchos retos, difíciles y complejos y lo hice con el mayor cariño. Después de estar 8 años como gobernador, puedo levantar mi frente en alto, porque derrotamos clases políticas que nunca hicieron nada por el Tolima y su gente”, dijo este fin de semana el exmandatario seccional.
Declaraciones que empiezan a tener repercusiones, donde Camilo Padilla, exconcejal de Cajamarca y hoy candidato para Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, le salió al paso al Barreto Quiroga.
“Yo creo que en el departamento del Tolima como en toda Colombia hay que renovar de manera urgente la política, la política tradicional al departamento le ha hecho mucho daño, lo ha mantenido en un atraso permanente y por eso hoy los jóvenes desde los sectores alternativos, desde propuestas diferentes a las casas políticas que han gobernado al Tolima, pues tenemos el deber y la inmensa oportunidad de cambiar lo que ha ocurrido acá en los últimos 40 años”, indicó.
Y añadió: “El barretismo en el Tolima es similar a lo que es el charismo en la costa, una estructura que fundamenta y concentra su poder con base en la burocracia y con base en grandes cantidades de dinero que invierten en las campañas. En este momento están recorriendo el departamento, identificando lideres que hace 20 o 30 años hacen política, los más politiqueros de cada municipio, pagándoles un sueldo para que busquen votos por Óscar Barreto”.
Por otra parte, Padilla hizo énfasis en el municipio de Cajamarca, argumentando que esa población no tiene ningún tipo de agradecimiento para con el barretismo, porque según él no han hecho nada bueno por esa localidad.
“En Cajamarca, absolutamente nada le debemos a Barreto en ocho años, no ha hecho nada por Cajamarca en ocho años como gobernador, lo único que hizo fue amangualarse con Anglogold, para sacarles plata a la multinacional, para financiar sus campañas y poner el territorio de Cajamarca, a disposición de Anglogold (…) para Cajamarca y para el Tolima, Barreto es un peligro inmenso”, señaló.
Las propuestas de Camilo Padilla:
Dentro de sus propuestas se encuentran tres ejes fundamentales, el primero de ellos, es la defensa del agua, la vida y el territorio, esto a partir de la defensa de las consultas populares. El segundo, es impulsar el Pacto por el Campo, mismo en el cual se podrá potenciar la vocación agrícola del territorio. Y, en último lugar, se encuentra la generación de oportunidades para los jóvenes, principalmente en empleo y educación, pues el candidato se considera como uno de los más jóvenes que se lanza a la Cámara, a lo que su principal función será incluir a este grupo poblacional para su beneficio colectivo.
Sector rural
“Desde el Pacto Histórico le apostamos a la agroindustria, esto implica una inversión seria para que los campesinos puedan cosechar, transformar y comercializar sus productos. Para que esto sea posible, el Estado debe invertir en asistencia técnica, subsidiar insumos, tecnología e infraestructura”, afirmó el candidato.
Jóvenes
Al ser uno de los candidatos más jóvenes por el Tolima, su compromiso desde el Congreso será la generación de oportunidades para este grupo poblacional, especialmente aquellas enfocadas a los asuntos laborales y al acceso a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.