Connect with us

Tolima

En aumento las infracciones de tránsito en el Tolima

Foto del avatar

Published

on

SOAT vencido, revisión tecnomecánica desactualizada y exceso de velocidad, entre las más comunes.

Las autoridades de Tránsito en el Tolima informaron que las vías nacionales son el epicentro de todo tipo de infracciones. Asimismo, en esa dependencia aseguraron que se intensificarán los controles para evitar la accidentalidad.

En lo que va del año 2025, en el departamento el incumplimiento de las normas ha mostrado una tendencia preocupante. Según Miguel Bermúdez, director de Tránsito del Gobierno Seccional, las principales infracciones cometidas en las vías nacionales son el vencimiento del SOAT, la falta de revisión tecnomecánica, el exceso de velocidad y el estacionamiento en lugares prohibidos.

El funcionario explicó que el Tolima siendo un eje vial clave para el país, experimenta una alta movilidad en sus carreteras, lo que favorece el aumento de infracciones. «Aquí tenemos unas vías que atraviesan y conectan el Huila, el occidente del país, el norte y también parte de los corredores empresariales que vienen de Buenaventura hacia Bogotá. En medio de toda esa gran movilidad, la mayor cantidad de infracciones presentadas está por no aportar el seguro obligatorio vigente, la revisión tecnomecánica vigente, los excesos de velocidad y los marcos lamentablemente de estacionar en vía prohibida«, aseguró el director de Tránsito.

Le puede interesar: Conozca cuáles son los delitos que más se cometen en Ibagué

A pesar de que estas infracciones son más frecuentes en las carreteras nacionales, Bermúdez destacó que el comportamiento dentro de los municipios, como en Ibagué, tiene características diferentes, con patrones de infracciones menos recurrentes.

En cuanto al tema de la conducción bajo el efecto del alcohol, indicó que, aunque inicialmente había preocupaciones sobre el aumento de esta infracción, la situación ha mejorado gracias a los intensos controles implementados en la región. «Con los 16 cuadrantes viales que tenemos en todos los corredores viales, se tienen sistemas de alcohosensores, alcoholímetros permanentes en los cuadrantes viales día y noche, donde se están haciendo pruebas de alcoholimetría preventivas y los niveles positivos en vías han disminuido notablemente«, explicó.

Además, resaltó que el trabajo conjunto con la Policía y las concesionarias viales, así como los controles en los terminales de transporte, han sido claves para reducir los casos de alcoholemia.

Finalmente, agradeció a la ciudadanía por la concientización en torno a la seguridad vial, y anunció que se seguirán reforzando los controles para mantener el control en las carreteras del Tolima.