Tolima
Emergencias y colapso de vías terciarias en Herveo por el invierno
La alcaldesa Gina Vanessa Silva indicó que se mantiene la alerta naranja y se está a la espera de mayor apoyo y acompañamiento por parte del departamento para poder atender la situación
El invierno sigue causando estragos en el municipio de Herveo, en el norte del Tolima, donde las intensas lluvias han generado el colapso de las vías terciarias, dificultando el acceso a las 33 veredas de la zona. La alcaldesa Gina Vanessa Silva informó que, debido a la emergencia, se mantiene la alerta naranja y se espera un mayor apoyo y acompañamiento por parte del departamento para atender la situación.
En declaraciones a los medios, la mandataria señaló que las condiciones climáticas han afectado gravemente la infraestructura vial, especialmente en las zonas rurales. «Herveo es un municipio bastante frío, así que nos ha afectado mucho las lluvias, sobre todo en las vías terciarias. En este momento tenemos una estrategia porque nuestras bolquetas ya no entran a ninguna de las 33 veredas«, explicó Silva.
La situación se complica aún más por la temporada de cosecha de café y aguacate, actividades fundamentales para la economía local. La alcaldesa detalló que la comunidad está colaborando con vehículos propios para intentar reparar los puntos más críticos de las vías, utilizando la técnica de ‘cinta huella’ en las zonas más afectadas.
Le puede interesar: ¡Atención! Nuevo Pico y Placa Ambiental en la vía Murillo – Manizales
La mandataria también destacó los corredores viales más afectados, como los de los sectores de Leonera, Topacio y Picota, ubicados en el corregimiento de Padua, y la vereda que conecta el Cedral con el Gualí. «Todo el corredor vial está bastante afectado por el invierno. Sin embargo, ya estamos trabajando, organizando y tenemos todo nuestro equipo de maquinaria en ese lugar«, añadió.
Por otro lado, la alcaldesa informó que, aunque la situación es grave, no se registran familias en zonas de riesgo. Explicó que, si bien hubo tres familias en el corregimiento de Padua que estuvieron en peligro debido a deslizamientos en el pasado, ya fueron reubicadas y se les han hecho adecuaciones en sus viviendas para garantizar su seguridad. «Hace dos años, hubo una emergencia donde se perdieron viviendas por un desprendimiento, pero a esas personas les pagamos arriendo y las reubicamos en otros lugares«, concluyó Silva.
Las autoridades locales continúan trabajando para mitigar los efectos del invierno y brindar asistencia a las comunidades más afectadas por las lluvias.