Connect with us

Tolima

El Tolima registró las temperaturas más altas del país

Foto del avatar

Published

on

Los municipios de Honda y Prado presentaron temperaturas que superaron los 40 grados durante el último fin de semana, ola de calor que ha provocado varios incendios forestales en el departamento.

Las altas temperaturas y la variabilidad climática han provocado una situación de alerta en el Tolima. Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, advirtió sobre los riesgos de incendios forestales y estructurales que se han presentado en los últimos días.
Según Lozano, el municipio de Honda reportó temperaturas de 40 grados durante el fin de semana, lo que ha desencadenado múltiples incendios en la región.
«Las altas temperaturas en el departamento han provocado incendios forestales y uno estructural. El incendio estructural se presentó en Mariquita, mientras que los incendios forestales se registraron en Honda, Alvarado e Ibagué«, afirmó la funcionaria.
La secretaria destacó que la afectación en Alvarado fue de 20 hectáreas y en Honda de más de 80 hectáreas. «Desde el Gobierno Departamental y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo hacemos un llamado a los consejos municipales para que mantengan activos sus protocolos y puedan generar una reacción inmediata frente a cualquier situación que se presente«, enfatizó Lozano.

Le puede interesar: Colegios públicos del Tolima a estudiar este 7 de agosto

Además, mencionó que, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hay una probabilidad del 60% de lluvias, pero la variabilidad climática ha impedido tener certeza sobre esta situación.
«Desde el Consejo Departamental siempre se han llevado a cabo reuniones con cada uno de sus integrantes para transmitir la información a los municipios y actualizar los protocolos de más lluvias«, finalizó la titular de la cartera.
Es de resaltar, que se han realizado acercamientos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para formalizar el compromiso realizado en mayo de este año, sobre la adquisición y el convenio de Maquinaria Amarilla.
Se espera que con estas acciones, las autoridades del Tolima estén preparadas para enfrentar los retos climáticos y garantizar la seguridad de las comunidades ante posibles emergencias.