lunes, 22 de diciembre de 2025 09:03

Connect with us

Tolima

El Tolima refuerza la lucha contra el contrabando con la ‘Vitrina de la Legalidad’ en Ibagué

Published

on

La campaña busca prevenir la compra y consumo de licor adulterado durante la temporada decembrina.

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Hacienda, la Dirección Financiera de Rentas e Ingresos y el Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT), puso en marcha la estrategia Vitrina de la Legalidad, una iniciativa pedagógica orientada a prevenir la compra y comercialización de licor adulterado en la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Desde el 11 y hasta el 14 de diciembre, el GOAT llevará a cabo jornadas de capacitación y sensibilización en el centro comercial Multicentro, en Ibagué. Durante estas actividades, los ciudadanos podrán aprender a identificar bebidas legales, conocer los riesgos asociados al consumo de productos adulterados y recibir orientación especializada. La agenda incluye material informativo, exposiciones y asesoría gratuita dirigida a consumidores y comerciantes.

Carol Andrea Páramo García, secretaria de Hacienda del Tolima, invitó a la comunidad a visitar el espacio pedagógico: “La Vitrina de la Legalidad estará instalada desde este 11 y hasta el 14 de diciembre en el segundo piso del Centro Comercial Multicentro, al pie del Bancolombia. Allí enseñaremos a identificar licor legal e ilegal, así como cigarrillos de contrabando, promoviendo el rechazo a estas prácticas”.

Le puede interesar: Piden a alcaldes reforzar medidas de seguridad para evitar el uso de pólvora en el Tolima

Las capacitaciones también buscan alertar sobre los efectos del consumo de licor ilegal, el cual puede generar daños graves e irreversibles a la salud. Asimismo, el GOAT recordó que la comercialización de productos adulterados o de contrabando puede resultar en sanciones como multas y cierre de establecimientos.

La campaña cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), fortaleciendo las acciones para combatir el contrabando en el territorio. “Queremos que los ciudadanos pasen por la Vitrina de la Legalidad. Estaremos entregando cartillas y realizando exhibiciones para promover un consumo responsable y legal. Los impuestos del licor formal financian proyectos de educación, salud y deporte en el departamento”, señaló Mauricio Afanador, coordinador del GOAT.

Con esta estrategia, las autoridades departamentales reiteran su compromiso con la protección de la salud pública y la defensa de la legalidad, especialmente en una época en la que aumenta la circulación y compra de bebidas alcohólicas.