Tolima
El Tolima recibirá más víctimas del conflicto sin coordinación oficial, según la Gobernación

El secretario del Interior, señaló que el Gobierno Nacional continúa trasladando familias desplazadas al departamento sin previo aviso ni articulación con las autoridades locales, generando preocupación por la falta de garantías y condiciones dignas para su reubicación.
El secretario del Interior del Tolima, Ricardo Suárez, denunció que el Gobierno Nacional continúa trasladando familias víctimas del conflicto armado al departamento sin comunicación ni coordinación previa con las autoridades locales. La reubicación más reciente sería en el municipio de Piedras.
«A través de las redes sociales, el Gobierno Nacional confirmó que también en el municipio de Piedras se va a hacer la entrega de un predio a una asociación aparentemente de víctimas», afirmó Suárez, quien reprochó la falta de articulación: «Oficialmente no tenemos ninguna información. Esta es la hora en la que no tenemos la caracterización de esas familias».
Según el funcionario, esta situación se suma a otras entregas de tierras realizadas en los municipios de Suárez, Rovira y Honda, donde ya se han asignado más de 1.165 hectáreas para víctimas. Sin embargo, Suárez advirtió que las condiciones en las que se encuentran las familias trasladadas no son dignas.
Le puede interesar: Tolima establece dos récords en la subasta de la III Feria Internacional del Café
«Estuvimos en el predio La Condesa, en Honda, y vimos que hay 103 personas adultas y 26 niños en condiciones que no son las mejores. Allí no hay agua potable ni energía. Al alcalde le ha tocado transportar agua en carrotanques», denunció.
El funcionario recalcó que no se trata de rechazar a las víctimas, sino de exigir que el proceso se haga con garantías. «Las cobijamos y las recibimos con total hermandad, porque el Tolima es una tierra firme. Pero esta no es la forma. Este no es el debido proceso para esas reubicaciones, que deben hacerse dentro del principio de dignidad», concluyó.
Mientras tanto, la Gobernación del Tolima espera que el Gobierno Nacional cumpla con las promesas hechas a las familias reubicadas y asuma su responsabilidad en garantizar condiciones adecuadas para su nueva vida.