Política
El petrismo en la lista del Pacto Histórico del Tolima
Ni todos los petristas están en el Pacto, ni todos los del Pacto están con Petro, le aplicamos el “Petrometro” a la lista del Pacto Histórico a Cámara por el Tolima.
No es posible analizar las listas del Pacto Histórico sin tener en cuenta la relación con la candidatura de Petro, en primera medida porque la idea del Pacto Histórico concebida como una convergencia amplia para llegar a la presidencia y obtener mayoría en el Congreso, surgió de la campaña de Gustavo Petro, y segundo porque ha sido este el articulador de la alianza que se extendió a nivel nacional y que consolidó una lista a Senado que puntea en diferentes encuestas.
Aunque con dificultades, Petro logró conformar su lista al Senado por el Pacto Histórico y varios expertos en materia electoral aseguran que logrará de 18 a 21 senadores. A Cámara otro ha sido el panorama, en algunas regiones como el Tolima, fue imposible seguir la directriz de lista cerrada y hoy los candidatos se disputan los votos en el departamento, evidenciándose una tendencia más individualista que “pactante”.
Así las cosas, se debe tener en cuenta que ni todos los petristas están en el Pacto, ni todos los del Pacto están con Petro, a continuación, analizamos la lista del Pacto Histórico en Tolima:
Sandra Liliana Salazar: las alianzas que permite el Pacto
La candidatura que generó una ruptura al interior del Pacto Histórico en el Tolima fue la de Sandra Liliana Salazar Martínez, proveniente de la casa Martínez Rosales del Espinal, hija de la diputada Rosmery Martínez y sobrina de Emilio Martínez. Esta alianza generó descontento en los sectores de izquierda del Pacto Histórico, no obstante, hoy la abogada y excandidata al Concejo de Bogotá es una de las favoritas para quedarse con la curul de Cámara por el Pacto.
La estrategia de Sandra Liliana ha sido irse de frente con Petro y montar las casas “Petro-Sandra”. Al parecer la puja por el número 101 en la lista se resolvió directamente desde Bogotá en favor de la candidata fuerte de El Espinal.
Nohora Ramírez: el liberalismo en el Pacto
La exdiputada y ex primera dama de Ibagué, viene de las toldas liberales a apoyar directamente a Gustavo Petro, cuenta con el apoyo de Marco Emilio Hincapié y de su hijo, Marco Emilio JR, actual presidente de la Asamblea Departamental. Nohora también se ha dedicado a promover el nombre de Petro, lo cual nadie le cuestiona en el Pacto pues desde la pasada campaña le trabajó al petrismo. Su cercanía a Marco Emilio Hincapié le representó el apoyo de la Juventud Humana y otros sectores petristas.
Camilo Padilla: petrismo radical
El exconcejal de Cajamarca por el Polo Democrático se ha alineado con el petrismo en las dos últimas campañas presidenciales, incluso en contra de las directrices de su partido que hace cuatro años proclamó a Sergio Fajardo como su candidato oficial a la presidencia. En la actual contienda el candidato tampoco ha recibido la directriz del Polo que le entregó el aval a Francia Márquez, pues en plaza pública y en sus redes le hace campaña abiertamente a Gustavo Petro. Camilo Padilla es cercano al exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y por esa razón su filiación es directamente con el petrismo.
Martha Alfonso: los que no están con Petro
La profesora Martha Alfonso cuenta con el respaldo del diputado Renzo García y es la razón por la que el Tolima es una de las pocas excepciones a nivel nacional donde surgió una alianza para Cámara entre el Pacto Histórico y el partido Alianza Verde. El sector de Comité Ambiental y el diputado García tienen afinidad política y relación directa con el precandidato presidencial Camilo Romero, razón por la cual en la consulta del próximo 13 de marzo apoyarán al exgobernador de Nariño.
Sin duda una de las jugadas importantes de Petro fue lograr fragmentar la Alianza Verde y así fortalecer el Pacto Histórico.