Política
¿El Partido Conservador en el Tolima liderará las legislativas?
Le preguntamos a algunos analistas políticos sobre un posible desenlace en las próximas elecciones legislativas, para la fuerza política con más poder actualmente en la región tolimense y esto contestaron.
Mucho se vaticina sobre las próximas elecciones para Congreso de la República, se atreven a decir que el exgobernador Óscar Barreto Quiroga tiene una victoria asegurada, pero otros argumentan que falta mucho para dar un balance electoral.
Lo que si es cierto, es que el Partido Conservador, a través del ‘barretismo’, tiene a su favor gran parte del poder gubernamental, tanto así, que en la balanza democrática, son el rival a derrotar por los liderazgos alternativos y por los liberales, estos últimos con hambre de victoria desde hace unos años.
A través de Enfoque Teve, le preguntamos a dos conocedores de la política tolimense sobre las posibilidades que tiene la colectividad azul de seguir en el poder de la región.
El médico Agustín Angarita, politólogo y exconcejal de Ibagué, habló de las opciones que tiene el Partido conservador de perder las elecciones, además de la puja que política que se vive, teniendo cuenta que hay una hegemonía marcada.
“En el hipotético caso que al Partido Conservador, que hoy tiene todas las posiciones de poder clientelar a su favor, perdiera las elecciones, se abriría un nuevo panorama en el que los juegos democráticos serían más abiertos y justos, porque no existirían fuerzas hegemónicas que se apropiaran de las mejores opciones”.
Y añadió: “Las hegemonías oscurecen hasta casi borrar el sentido de las democracias a las que convierten en mascarones, que solo adornan, dan fachadas, pero nunca sentido a la vida política”.
Finalmente, nombró la posibilidad de reinventar la política tolimense.
“Reinventar la política requiere nuevas reglas sin castas hegemónicas”.
Por su parte, Germán Sánchez, periodista, docente universitario y columnista de opinión, enfatizó que no cree que al Partido Conservador le vaya mal, pero que si llegara a suceder, merecería un análisis importante.
“Si al partido Conservador no le va bien, lo cual personalmente no creo, sería un hecho político particular que merecería un análisis muy profundo, frente a las nuevas variables y temáticas que estarían influyendo en el comportamiento electoral del ciudadano tolimense.
Pero también trajo a colación lo que actualmente tiene ese movimiento bajo su cargo.
“Porque a todas luces y a priori parecería que la colectividad azul, dada la fortaleza de su estructura burocrática política de hoy, maneja la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué (una parte aún), Cortolima, la Universidad del Tolima, el SENA, el ITFIP, el ICBF y la ESAP – en alianza; con diputados, concejales y por lo menos 25 alcaldes propios, no haga valer su estructura y la inversión pública para quedarse con dos o tres representantes a la Cámara y dos senadores, como ya se cree”.
Por último, aseveró que esta será una prueba donde sus estrategias, la publicidad utilizada, los lideres escogidos para hacer parte del tarjetón, deben ver visibilizados su favorabilidad y su poder en los sufragios.
“Si con semejante manejo se diera una votación paupérrima, quiere decir que la estrategia electoral estaría fallando, o existe un corto circuito entre sus líderes naturales y el electorado de base. Que el mensaje no inspiró, convocó ni enamoró, así como que la maquinaria no estuvo tan estratégicamente aceitada. Que sería motivo de una debacle en su interior y que rodarían varias cabezas visibles. Con miras a reacomodarse a las presidenciales y luego a las justas regionales”.