Connect with us

Política

El nuevo panorama de la izquierda en el Tolima

Foto del avatar

Published

on

Las elecciones del pasado 13 de marzo dejaron un nuevo mapa político en el departamento, lejos de los pronósticos que ponían en duda la curul del Pacto Histórico, la alianza que reúne a la izquierda y centro izquierda, se posicionó como la segunda fuerza electoral en el departamento y la primera en Ibagué, donde logró superar a la aplanadora barretista.

En ese contexto ganaron terreno nuevos actores políticos que sin duda serán determinantes en la opinión pública, en las próximas contiendas electorales y en el futuro político del departamento.

Martha Alfonso y el Comité Ambiental

El gran palo de estas elecciones fue la curul de la profe Martha Alfonso, quien contra todo pronóstico derrotó la alianza Emilio Martínez-Guillermo Alfonso Jaramillo, y logró quedarse con la credencial de Representante a la Cámara por el Tolima. Esta no es una ganancia exclusiva de la candidata, también su padrino político el diputado Renzo García gana un espacio muy importante que desde ya lo pone a sonar como posible candidato a la Alcaldía de Ibagué. El “Comité Ambiental”, hizo moñona con representación en el Concejo de Ibagué, en la Asamblea Departamental y ahora en el Congreso de la República.

El escenario de Martha, Renzo y el Comité es positivo pero no sencillo, para el “petrismo” a nivel nacional no es un secreto que provienen del sector “Romerista” de la Alianza Verde; y por más que ahora promuevan el Petrismo, en un posible gobierno del Pacto Histórico va a ser difícil estar al nivel de viejos amigos de Gustavo Petro en el Tolima, como Marco Emilio Hincapié o el mismo Guillermo Alfonso Jaramillo.

El Comité Ambiental cada vez logra convertirse en una casa política alternativa en el Tolima que recoge al ambientalismo y puede crecer en lo local y regional, sin embargo, para esto necesitará mucho trabajo, un buen desempeño en el legislativo y alianzas estratégicas.

Marco Emilio Hincapié Jr.

El actual presidente de la Asamblea Departamental del Tolima también queda posicionado después de las elecciones del 13 de marzo, aunque los resultados para su candidata Nohora Ramírez no fueron los esperados, pues muchos creían que con la estructura de Marco Emilio, los recursos y el trabajo realizado por la exdiputada Liberal en varios municipios del norte, habría manera de acercarse a sus dos rivales directas: Sandra Liliana Salazar y Martha Alfonso. Pero Ramírez no logró llegar a diez mil votos y quedó distante de las primeras votaciones de la lista.

A pesar de esto, los votos de Ramírez los capitalizará el joven diputado por varias razones, primero por la cercanía de su padre con Gustavo Petro, segundo porque la exdiputada Nohora no tiene proyección política y tercero porque en su tendencia no hay nuevos actores que le disputen su liderazgo.

Camilo Padilla y la tendencia “Cajamarca”

Otro de los palos en el Pacto Histórico fue Camilo Padilla, exconcejal de Cajamarca que pasó de una votación modesta como concejal en la Despensa Agrícola a más de 7.500 en el departamento, logrando un espacio en el escenario político de la izquierda a nivel departamental. Muchos no creían que Padilla llegara a los 3 mil votos, pero solo en Ibagué superó los 4 mil.

El mayor reto de Padilla es lograr que el “Polo Tolima” se reestructure, pues con la salida del sector de Jorge Enrique Robledo quedó débil; a pesar de esto el joven ambientalista logró una votación que antes no había obtenido un candidato del Polo en el departamento.

El revés del sector que impulsó al ex candidato a Cámara del Polo se presentó en Cajamarca, donde la primera votación a Cámara la logró Gerardo Yepes, sumándose a los municipios que hoy se tiñen de azul. Sin embargo, Padilla queda proyectado en el escenario departamental y nacional gracias a su votación y a su cercanía con Guillermo Alfonso Jaramillo.