Tolima
El GOAT refuerza operativos contra el contrabando en municipios del Tolima y comunas de Ibagué

Las autoridades adelantaron más de 100 visitas de control en establecimientos de Casabianca, Palocabildo, Falan y diferentes comunas de la capital de departamento, dejando como resultado incautaciones, cierres de locales y acciones pedagógicas para frenar la comercialización ilegal de licores y cigarrillos.
El Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT), en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Gobernación del Tolima y la Policía Nacional, intensificó los operativos de inspección, vigilancia y control en varios municipios y comunas de Ibagué, con el propósito de frenar la comercialización ilegal de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas.
Bajo el lema ‘Con seguridad legal en el territorio’, las autoridades realizaron cerca de 100 visitas en establecimientos de Casabianca, Palocabildo, Falan y las comunas 6, 9 y 12 de la capital tolimense. Como resultado, la Policía Nacional ordenó el cierre de un local en Palocabildo, en aplicación del artículo 94, numeral 5, del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016).
Le puede interesar: El Tolima refuerza la seguridad de los alcaldes ante nuevas amenazas delincuenciales
En total, fueron sensibilizados 157 establecimientos y se incautaron 65 elementos, entre ellos botellas de licor con estampillas presuntamente falsas y otras sin el sello oficial del departamento. En operativos más recientes, se intervinieron 20 negocios adicionales, donde también se realizaron acciones pedagógicas y decomisos de productos sin la respectiva legalidad.
Las autoridades señalaron que estos controles buscan proteger la salud pública, garantizar la economía regional y salvaguardar los recursos destinados al sector salud, al mismo tiempo que fortalecen la cultura de la legalidad en el comercio del Tolima.