Ibagué

El gerente del IBAL pide no arrojar basuras y hacer uso responsable del agua

Published

on

Las fuertes lluvias en Ibagué provocaron suspensión en bocatomas y afectaciones en el servicio en sectores del sur

El gerente del IBAL, Roberto Santofimio, entregó un balance sobre las emergencias registradas en las últimas horas en Ibagué, a raíz de las intensas lluvias que se presentaron durante la noche anterior.

El directivo inició con un mensaje a la ciudadanía: «Primero un saludo a todos los ibaguereños, de acuerdo con la dura temporada invernal de la noche anterior, el aguacero fuertísimo en todos los sectores, tenemos algunas dificultades«, explicó.

Según informó, fue necesario suspender el funcionamiento en las bocatomas de Combeima, Cay y Chembe debido a las afectaciones generadas por el fuerte invierno. No obstante, indicó que se ha logrado mantener el suministro en buena parte de la ciudad gracias a maniobras operativas.

«Hemos estado manteniendo el servicio en buena parte de la ciudad con trabajos operativos, pero tenemos algunas dificultades aún en unos sectores que no hemos podido restablecer completamente», señaló Santofimio, agregando que se encuentran a la espera de mejorar los niveles en los tanques para reactivar la distribución hacia las zonas afectadas.

Le puede interesar: ¡Horario nuevo! El IBAL implementará cambio en su jornada laboral y de atención personalizada

Sectores con mayores afectaciones

De acuerdo con el gerente, los principales inconvenientes se concentran en el sur de la ciudad, específicamente en el distrito 3, el distrito 5, zona del estadio, La Francia y sectores aledaños y el distrito 5A, que comprende desde San Simón hacia abajo hasta el barrio Córdoba.

Pese a la contingencia, aseguró que el servicio no ha sido suspendido en su totalidad. «Sí, hemos logrado mantener, pero le reitero que tenemos algunas dificultades en sectores, estamos trabajando intensamente para restablecer en Bocatoma Cay donde tenemos la afectación más grave», afirmó.

Frente a la posibilidad de que continúen las lluvias, el gerente manifestó que esperan normalizar el suministro en el transcurso de la mañana. «Nosotros esperamos que en el transcurso de la mañana podamos restablecer, es lo que estamos trabajando (…) ya tenemos maquinaria en la zona para hacer la intervención y mientras tanto estamos sustituyendo con el caudal que tenemos de Cocora», explicó.

Recomendaciones ante la temporada invernal

Ante el pronóstico de más lluvias en el país, emitido por el IDEAM, el funcionario hizo un llamado a la comunidad para prevenir nuevas emergencias.

«En el aspecto de los alcantarillados, el no arrojar basuras, el controlar cualquier tipo de vertimiento hacia la red (…) por las obstrucciones que se causan y las inundaciones que ayer se nos presentaron en varios sectores», advirtió. Asimismo, recomendó hacer un uso responsable del agua, ya que podrían generarse restricciones si las condiciones climáticas persisten.

Las autoridades continúan monitoreando la situación mientras avanzan los trabajos para restablecer completamente el servicio en las zonas afectadas.

Más Recientes

Salir de la versión móvil