Connect with us

Política

El espaldarazo del alcalde Hurtado a la directora de Cortolima

Foto del avatar

Published

on

Según el alcalde Andrés Fabián Hurtado, en el plan de desarrollo ‘Ibagué Vibra’ Cortolima es un ente sumamente comprometido en la gestión y protección del medio ambiente del Municipio.

Luego del mar de críticas que se han conocido en las últimas semanas en contra de la directora de Cortolima Olga Lucía Alfonso y su mesa directiva, por el último lugar obtenido en la evaluación institucional de las CAR, se empiezan a conocer voces de apoyo de algunos sectores.

El alcalde de Ibagué, el ingeniero Andrés Hurtado, rescató el trabajo realizado desde la entidad ambiental, donde recordó su plan de desarrollo y la relevancia de Cortolima en la ejecución de algunos puntos.

“Por eso la dimensión tres del Plan habla de una Ibagué ambiental y ecosistémica, donde nos hemos propuesto impulsar el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio. En esta tarea ha sido muy importante el liderazgo y la responsabilidad de otros actores de la región como Cortolima, que han posibilitado propuestas y recursos para proteger el patrimonio ambiental de los ibaguereños y realizar un aprovechamiento sustentable”.

El mandatario también habló de algunas estrategias que de manera articulada, la Alcaldía de Ibagué ha implementado con la corporación.

“Por ejemplo, ‘Manos al Agua, Cuencas para la Gente’, una iniciativa conjunta de la Alcaldía y Cortolima, permitió que más de 5.000 familias ibaguereñas se beneficiaran con las obras de bioingeniería para prevenir deslizamientos, limpieza de quebradas y la siembra de 11.000 árboles, en busca de la revegetalización de las rondas de 17 cuencas hídricas”.

Y añadió: “este proyecto, que contó con una inversión de $ 2.500 millones, se realizó con la comunidad y se vincularon más de 280 líderes que acompañaron los procesos de reforestación, intervención de las fuentes y construcción de trinchos para evitar derrumbes”.

El burgomaestre además rescató la importancia de estos proyectos, que además de su labor por el medio ambiente, tendrán una gestión tripartita, entre alcaldía, gobernación y Cortolima.

“En ‘Manos al Agua, Cuencas para la Gente II’, que iniciará muy pronto, serán vinculadas entre 700 y 800 personas de nuestra ciudad para esta importante labor ambiental. Cortolima aportará esta vez $ 1.500 millones, la Alcaldía otros 1.500 millones y la Gobernación se vinculará con $ 1.000 millones más”.

Otro de los programas mencionado por Hurtado, es el de ‘Huertas caseras’, en que se garantiza la seguridad alimentaria a 500 hogares.

“No solamente se entregaron los insumos en sectores rurales como Chucuní, Sinaí, La Flor, La Helena, San Francisco, entre otros, sino también, se prestó asistencia técnica y asesoría ambiental en la ciudad. Este proyecto, que incluía circuitos de comercialización, se volverá a hacer y se espera impactar a 250 familias del área urbana de Ibagué con alimentos cultivados en sus casas”.

Más iniciativas recordadas por el alcalde, trabajadas con Cortolima:

El mandatario manifestó que el Fondo de Agua Siembrazul es otro importante resultado de la unión con el ente, “a través del cual, mejoraremos la capacidad de gestión de recursos financieros a favor de la cuenca del río Combeima y la seguridad hídrica de los habitantes de la capital del Tolima”.

También mencionó: “A mediano y largo plazo, los sectores público y privado aportamos inversiones verdes dirigidas a solucionar la problemática del agua. Hoy, tenemos una demanda del preciado líquido, por encima de la oferta de 2.500 a 3.500 L/S, lo que indica que hay un desequilibrio y que de manera urgente debemos cuidar esa cuenca”.

Hurtado también habló de la sobretasa ambiental:

“La sobretasa ambiental que pagan los ibaguereños está invertida en los colectores Ferrocarril, Las Quintas y box culvert que ha construido la Corporación para conducir las aguas servidas y los vertimientos en la ciudad. En estas obras, se ha invertido más de $ 19.000 millones, para, finalmente, en un trabajo con el IBAL, para resolver el problema del saneamiento básico en la ciudad”.

El espaldarazo del ingeniero Hurtado resaltando el trabajo de Alfonso Lannini:

El alcalde dijo que el trabajo, liderazgo y gestión de la directora de Cortolima Olga Lucía Alfonso, es digno y confía en lo que se viene en materia ambiental para Ibagué.

“Con el liderazgo de su directora, han apoyado la protección de nuestros recursos naturales, logrando en conjunto con la Policía y Fiscalía resultados importantes, como las capturas en el corregimiento de Toche por explotación de oro y tala indiscriminada de cedro rojo y cedro negro, dos especies de especial protección por considerarse en vía de extinción.  También en la vigilancia por la tala del bosque de palma de cera, pues esta situación afecta a los loros orejiamarillos, especie que también está en vía de extinción”.

Además argumentó; “se han realizado inspección a las actividades de minería ilegal en la cuenca baja del Combeima, Coello Cocora, Calambeo y El Salado.   Entretanto, más de 440 mineros artesanales y 80 volqueteros han recibido respaldo en capacitación y procesos relacionados con las actividades que ejercen”.

“Con Cortolima y Olga Lucía Alfonso, hemos trabajado unidos para desarrollar estos y otros proyectos en pro de la preservación y el cuidado del ambiente, como la campaña ‘Sembramos vida’ donde nuestra apuesta es sembrar 400 mil árboles en Ibagué durante esta administración, y este año esperamos llegar a los 100 mil”.

Apoyó todo lo realizado por Cortolima en pro de la capital tolimense, señalando que el trabajo con la comunidad también ha sido clave para la solución de problemáticas.

“El compromiso de la Corporación con Ibagué es incuestionable, esto se respalda en mayor inversión y recursos para el beneficio de diferentes sectores. Olga Lucía Alfonso es una mujer con visión, una ejecutiva con capacidad de gestión que no está en duda. Por supuesto ejerce su autoridad ambiental, pero también escucha y acompaña a las comunidades en sus propios territorios”.

Finalmente, acompañó lo dicho por la directora en una conferencia de prensa donde culpó a administraciones anteriores, de la actualidad de Cortolima y el vergonzoso último lugar del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional-IEDI 2020.

“No puedo decir más que su gestión ha sido buena, que venimos trabajando de la mano, planeando la ciudad y generando alternativas para las generaciones futuras.  Por supuesto, ella tiene grandes retos y desafíos frente al desorden y anomalías que ha advertido y que encontró en su llegada a la CAR.  Pero, lo cierto es que Cortolima está en buenas manos y el compromiso de la Corporación para con Ibagué es permanente”.

Esta es la primera voz de apoyo que recibe la directora de Cortolima Olga Lucía Alfonso de un gobernante de la región, se espera el espaldarazo del gobernador Ricardo Orozco y de otros actores políticos del departamento.