Connect with us

Política

El día que Guillermo Alfonso Jaramillo inhabilitó a su hermano menor

Foto del avatar

Published

on

Cuando el actual ministro de Salud quedó como presidente de la República encargado, a la vez enterró la candidatura a la Gobernación del Tolima del exsenador Mauricio Jaramillo.

Hace seis meses, el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, se bajaba de su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá, para asumir como ministro de Salud en el gobierno del presidente Gustavo Petro, con el propósito principal de impulsar la reforma a la salud y afrontar otras problemáticas en el país.

Pero apenas la Presidencia de la República hizo oficial la llegada de Jaramillo Martínez a MinSalud, de inmediato se abrió la posibilidad de que su hermano menor, Mauricio Jaramillo, estuviera inhabilitado para aspirar a la Gobernación del Tolima. Teniendo en cuenta, que el exsenador liberal era en su momento el principal contendiente de Adriana Magali Matiz, la candidata conservadora.

Dos abogados cercanos al barretismo, demandaron la aspiración del líder de las toldas rojas, los profesionales en derecho Nelson Hernández y Germán Barberi, se basaron en la injerencia del Ministerio de Salud para los departamentos y esto conllevaría a una clara inhabilidad.

En ese momento, abogados integrantes del Partido Liberal señalaban que Mauricio Jaramillo no estaba inhabilitado y hacían énfasis en casos similares en donde supuestamente no había pasado nada frente a esa situación.

Pero otros, citaban la a Ley 2200 de 2022 en su artículo 111: “Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento”.

Le púede interesar: Renzo García retira su apoyo a Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima

Es de recordar que las inhabilidades son limitaciones que la norma ha impuesto para que no exista ventaja sobre quien espera ser elegido, garantizando el principio de igualdad que debe existir entre los aspirantes. Así las cosas, la ley determina prohibiciones por parentesco cuando se tiene parientes en la administración pública, sean estos hermanos u otros. Lo anterior, debido al ejercicio de la autoridad administrativa o civil o política que pueden llegar a ejercer desde sus cargos bien sea en el factor orgánico o funcional de este.

Pero esto fue más allá, cuando Guillemo Alfonso quedó como encargado de la Presidencia de la República en dos oportunidades, decisión que termina de sacar a su hermano del ruedo político.

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral tumbó la candidatura del máximo líder del Partido Liberal en el Tolima, situación que abre el interrogante sobre la culpabilidad del actual ministro de Salud frente a la inhabilidad de su hermano menor, ¿lo hizo adrede?, ¿no pensó en la campaña política de su familiar?, ¿o simplemente se le fueron las luces a la familia Jaramillo Martínez y les cobró factura un descuido?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *