Política
“El contrato de semaforización en Ibagué no ha avanzado ni el 1%”: Concejal Bolívar
El cabildante señaló que, a pesar de la recomendación del interventor de liquidar el convenio, la Alcaldía optó por prorrogarlo por 90 días más.
El concejal Jorge Bolívar denunció, en declaraciones a Enfoque TeVe, el escaso avance en el contrato de semaforización del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), cuyo valor supera los 9 mil millones de pesos. El cabildante indicó que, pese a que el contrato ya fue prorrogado en dos ocasiones, el progreso sigue siendo mínimo y actualmente no supera el 1%.
«En un debate, aquí en el recinto del Concejo de Ibagué, demostramos cómo, primero, el Sistema Estratégico de Transporte Público, una entidad que, efectivamente, lo puedo decir con claridad, no ha servido para nada en la ciudad, hizo un contrato de semaforización que a hoy, después de que se venció su periodo de ejecución, después de que fue adicionado noventa días, y hoy, que no se ha ejecutado ni el uno por ciento», señaló.
El concejal también expresó su sorpresa al conocer que, a pesar de que el interventor del contrato recomendó su liquidación debido a la falta de avances, la Alcaldía optó por una nueva adición de 90 días para la ejecución. «Un contrato que supera los casi nueve mil millones de pesos y un contrato donde el mismo interventor, con oficio que está subido al SECOP en ese informe y en ese contrato, manifiesta que el contrato debe ser liquidado. Yo sí quedo atónito ante ver tantos presuntos casos de corrupción en esta administración», afirmó Bolívar.
Le puede interesar: «Los ‘barretistas’ están desesperados porque José Elver no integre la lista del Partido Conservador»: Víctor Ortiz
En su intervención, Bolívar también criticó la falta de resultados del SETP en la ciudad, destacando otros problemas como el gasto innecesario en señales de paradero para buses. «Han gastado más de seis mil millones de pesos por poner unos letreritos que muchas veces ni siquiera sirven para que las busetas se detengan en el paradero», señaló, asegurando que el sistema no ha tenido impacto en la mejora del transporte público de Ibagué.
El concejal instó a la administración local y a los entes de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía a intervenir en este caso y garantizar una gestión eficiente de los recursos públicos. También preguntó a la administración por el futuro del proyecto de semaforización: «¿Cuándo van a resolver este tema, si el interventor está pidiendo la liquidación y siguen dando más tiempo de ejecución?», cuestionó.
Finalmente, Bolívar expresó su frustración con la Administración Municipal, al afirmar que los ciudadanos de Ibagué continúan esperando soluciones a los problemas de movilidad y a la ejecución de proyectos estratégicos que, según él, están estancados.