lunes, 7 de julio de 2025 04:02

Connect with us

Política

«El Concejo de Ibagué, necesita control político efectivo, real, y no los simulacros que infortunadamente están haciendo»: Agustín Angarita

Published

on

El politólogo y exconcejal de la ciudad se refirió a las funciones de los cabildantes, que según él no las cumplen actualmente.

Agustín Angarita, politólogo, docente universitario y exconcejal de Ibagué, compartió su visión sobre las expectativas que la comunidad tiene respecto al trabajo que debe realizar el Concejo Municipal durante el 2025. Además, señaló que es necesario que en el recinto se desempeñe un rol más activo y efectivo, tanto en el control político como en la presentación de proyectos.

«La ciudadanía espera que el Concejo haga lo que por lo menos constitucionalmente está establecido, lo que establece la ley, que haga control político, pero que el control político sea efectivo, sea real«, expresó el analista político. Resaltó también que en ocasiones se observa que el control se limita a «simulacros«, donde se citan a funcionarios y se pronuncian discursos sin que haya un impacto real en la gestión pública o en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, Angarita aseveró que «la corrupción campeando por todos los lados en la contratación en las diferentes secretarías«, haciendo un llamado urgente a la acción y a la fiscalización rigurosa de los recursos públicos.

Le puede interesar: La Asamblea del Tolima estará en los municipios: Giovanni Molina

Otro de los temas que abordó, fue la importancia de que los 19 concejales presenten iniciativas de su autoría, porque la corporación deber asumir una mayor responsabilidad. «El Concejo tiene que tener una actitud muchísimo más eficiente en lo de presentar proyectos de origen del legislativo, no de origen del municipio, del ejecutivo«, subrayó. Además, indicó que muchas de las iniciativas presentadas por la administración no tienen un impacto real en la ciudad.

Para el politólogo, es fundamental que ellos desde la corporación trabajen más en la elaboración de estos proyectos de acuerdo que busquen soluciones a los problemas estructurales de Ibagué, en lugar de ser meros receptores de propuestas del gobierno local.

«Necesitaríamos que hubiese mayor presencia del Concejo en lo que tiene que ver realmente con el control político y realmente con la presentación de proyectos de beneficio para la ciudad«, concluyó Agustín Angarita.