Política
El CNE enciende las alamas por trashumancia electoral y fronteriza
El Consejo Nacional Electoral (CNE) alertó sobre la trashumancia electoral, según su presidenta, Fabiola Márquez, 201.882 inscritos se han excluido luego de comprobar el riesgo.
La trashumancia electoral se conoce como la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, constituye un delito de fraude y, por tanto, puede tener consecuencias.
Ante este panorama, la directora de la MOE, Alejandra Barros, expresó que hay un fenómeno aún más preocupante y es la trashumancia fronteriza. Se presume que a algunos municipios de Arauca estarían llevando a colombianos que residen en Venezuela para inscribirse. Por ello se solicitó ante la Sexta Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que sus cédulas sean anuladas del registro.
Le puede interesar: “La democracia se encuentra en riesgo”: advertencia del senador Ariel Ávila
Adicionalmente, se pidió revisar la situación en otros departamentos fronterizos con Venezuela, como La Guajira y Norte de Santander, y no perderle el foco a aquellos que limitan con Perú.
Frente a este panorama se refirió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien reconoció que sí se puede hablar de trashumancia fronteriza. “Es bastante probable con las cifras que nos han entregado”, expresó.
La tarea de investigar está a cargo del CNE, que recibirá apoyo de la Policía, Fiscalía y Procuraduría.
“Hay unas denuncias complejas. Se presentó un informe interesante de inscripciones atípicas, tenemos que revisarlos”, finalizó el ministro, quien le reconoció a la Registraduría la depuración de más de 1 millón de cédulas de muertos del censo electoral.