Connect with us

Política

El ‘camaleonismo’ en la política regional

Foto del avatar

Published

on

Ad portas de las elecciones legislativas, en el Tolima son muchos los candidatos que cambiaron de partido y a la vez de discurso.

En estas elecciones se han visto candidaturas fortalecidas, no solo por los adeptos, si no por la inversión que han demostrado en reuniones políticas en las poblaciones tolimenses. Situación que denota cierta desigualdad y más, cuando señalan a entes gubernamentales de apoyar aspiraciones al Congreso.

Pero hay otro punto que se presentó con normalidad para unos, pero con extrañeza para otros. Los cambios de colores, de Partido Político y por ende, la sorpresiva modificación de su discurso.

Algunos de los casos más sonados en el Tolima:

En el Centro Democrático se evidenciaron varios de estos casos, aunque los protagonistas defienden que siempre han compartido las políticas del expresidente Álvaro Uribe.

Carlos Edward Osorio:

Exdiputado, exrepresentante a la Cámara y excandidato al Senado de la República del Partido de la U. Durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, fue muy cercano al entonces jefe de Estado.

En la disputa política entre Santos – Uribe, siempre fue hermético, pero en su participación en la Cámara de Representantes, apoyó las iniciativas del Gobierno Nacional y años después, llega al uribismo. Hoy aspira de nuevo a la Cámara.

Mauricio Pinto Rondón:

Excandidato a la Gobernación del Tolima por el CD en el 2019, allí consiguió más de 86.000 sufragios, votación importante, aunque muchos dicen que fue muy superior la cantidad de votos que le dio el partido, a la que alcanzó él.

Hoy es candidato a la Cámara, pero se sigue hablando que Pinto Rondón estuvo más de veinte años al lado del candidato al Senado por el Partido Conservador, Óscar Barreto Quiroga, relación que se agrietó, razón por la cual hoy andan en extremos diferentes.

Luz Nelly Arbeláez:


Fue concejal de Ibagué por el Partido de la U, pasó al Centro Democrático donde aspiró al Congreso de la República. También, ocupó el cargo de directora del Fondo Nacional del Ahorro en el Tolima, militando en ese entonces en el uribismo.

Pero en agosto del año 2021, Arbeláez presentó su renuncia a esa colectividad, argumentando cuestiones personales. Este año aspira a llegar a la Cámara con el logo del Partido Conservador.

Sandra Liliana Salazar Martínez:

Es hija de la actual diputada por Cambio Radical Rosmery Martínez Rosales, sobrina del excongresista Emilio Martínez, conexión familiar que siempre estará ahí, aunque se debe manifestar que esto no marca una ideología política.

Lo que sí es cierto, es que Salazar Martínez fue candidata al Concejo de Bogotá hace ocho años aproximadamente, en esa época, por Cambio radical. Y aunque ya lo explicó en una entrevista con el periódico El Nuevo Día, sus trinos de hace años criticando a Gustavo Petro, le siguen cobrando factura. Hoy en día hace parte de la lista a Cámara del Pacto Histórico en el Tolima.

Quedan algunos casos por mencionar, pero lo realmente cierto es que mientras unos defienden el ‘camaleonismo’ porque además de ser una práctica permitida, como dice una trillada frase: “La política es cambiante y dinámica”, se debe calificar a los que salen elegidos para que se comporten a la altura de la ciudadanía.