Connect with us

Política

El barretismo el gran triunfador en las elecciones al Congreso

Foto del avatar

Published

on

El partido Conservador obtuvo tres curules a la Cámara y dos al Senado

Las elecciones a la Cámara y Senado en el Tolima, demostraron nuevamente el poder político del Partido Conservador, especialmente de la casa barretista, obteniendo contra todo pronóstico tres escaños a la Cámara de Representantes y dos al Senado con los primos Oscar Barreto y Miguel Ángel Barreto quien repite curul en el Congreso.

En Cámara, Oscar Barreto logró dos puestos en cabeza del exgerente de Indeportes Gerardo Yepes Caro y la exalcaldesa de Rioblanco Delcy Esperanza Isaza también con el apoyo político de la actual Representante a la Cámara Adriana Magali Matiz. El tercer escaño lo ganó el “choquismo” con el exdiputado y exalcalde de Melgar Alejando Martínez, quien obtuvo la votación más alta de la lista azul en el Tolima.

La lista a Cámara alcanzó 138.500 votos distribuidos de la siguiente manera:

Alejandro Martínez 39.010 votos

Gerardo Yepes 38.631

Delcy Isaza 34.815

Martha Lagos 9.227

Por la lista 8.600

Luz Nelly Arbeláez 4.473

María Nancy Peñuela 3.744

Lo anterior le deja dos curules al exgobernador Oscar Barreto y uno al Representante a la Cámara José Elver Hernández «Choco».

Los otros partidos

Las otras tres curules en el Tolima quedaron distribuidas de la siguiente manera:

Por el Pacto Histórico y Alianza Verde, hubo sorpresas en las elecciones, la curul quedó en manos Martha Alfonso, docente y ambientalista de la Universidad del Tolima con 17.423 votos, cuota del Diputado Renzo García y el Comité Ambiental en el Tolima.

De otro lado, el Centro Democrático repite curul con el exrepresentante por la U, Carlos Edward Osorio que, con 17.701 sufragios, dejó atrás al excandidato a la gobernación Mauricio Pinto con 13.199 votos y al exdiputado Milton Restrepo Ruiz gran perdedor de la lista que sacó 10.264 votos.

Por último, el Partido Liberal llega nuevamente a la Cámara con la empresaria Olga Beatriz González, con 19.226 votos y el respaldo político del jaramillismo en cabeza del excandidato a la gobernación Mauricio Jaramillo Martínez.

Los perdedores

Los grandes perdedores en la jornada electoral fueron Jaime Yepes por La U y Aquileo Medina por Cambio Radical, listas que no alcanzaron el umbral quedando rezagados para repetir un escaño en la Cámara, con 27.875 votos y 16.391 respectivamente.

Otros de los perdedores para resaltar, el excandidato a la alcaldía de Ibagué por el partido Liberal Camilo Delgado, que solo alcanzó 7.903 votos; Gentil Gómez Oliveros exalcalde de Melgar, aspirante con gran expectativa quien obtuvo 13.527 votos.

Por último, la familia Martínez de la mano de Emilio Martínez Rosales y su hermana la diputada Rosmery Martínez, fueron otros de los grandes perdedores al no poder llevar a la Cámara en la lista del Pacto Histórico a Sandra Liliana Salazar, sobrina e hija respectivamente de los decaídos dirigentes políticos del departamento.

Lo anterior demuestra que el barretismo continúa dominando el poder político del Tolima, acompañado de la sorpresa que dieron los alternativos con el Pacto Histórico; el Centro Democrático mantiene su curul y los liberales que recuperan un espacio con Olga B, lo anterior presagiando el dominio del Partido Conservador que se pueda presentar en las próximas elecciones regionales a; gobernación, alcaldías, Asamblea y concejos en el Tolima.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *