Política
«El barretismo continúa gobernando de manera irresponsable a punta de créditos»: Duberley Ramírez
Los fuertes dardos del exdirector del DPS en el Tolima al Gobierno Departamental, esto con relación al empréstito de $260 mil millones aprobado por la Asamblea, que dejaría al departamento con una deuda a la banca superior a los $800 mil millones.
Se conocen los primeros cuestionamientos en materia financiera al nuevo cupo de deuda que solicitó la Gobernación del Tolima por $260 mil millones, que posteriormente aprobado por la Asamblea en el empréstito incluido en el plan de desarrollo de Adriana Magali Matiz.
El primero en reaccionar fue el exdirector del DPS en el Tolima, Duberley Ramírez, quien calificó de irresponsables a los diputados que aprobaron la deuda, al igual que al barretismo en su manera de gobernar, poniendo en riesgo las finanzas del departamento.
«$260 mil millones que acaba de aprobar la Asamblea, $180 mil millones que ya venían del crédito anterior, da como resultado $440 mil millones en capital y $376 mil millones de intereses nos da $817 mil millones de deuda, eso sin contar el escenario de riesgo», sostuvo Ramírez.
Le puede interesar en Enfoque TeVe: Senador Miguel Barreto hace un llamado ante riesgo de la soberanía alimentaria en el país
De otro lado advirtió que la deuda de $817 mil millones, se da siempre y cuando sea calculada a una tasa normal IBR (tasa de interés bancario de referencia de corto plazo) más un punto: «pero si la calculamos con un escenario de riesgo eso se nos sube a 1.1 billones de pesos que tendría que pagar el departamento».
Para el exdirector del DPS Tolima, fue irresponsable la Asamblea en aprobar ese crédito, teniendo en cuenta que el presupuesto de inversión del departamento será de 1.4 billones de pesos anual, donde cerca de $700 mil millones vale la nómina de los docentes y el régimen subsidiado cuesta alrededor de $106 mil millones.
«Es decir, después de ese presupuesto, $800 mil millones serían para gastos quedando si les va bien $400 millones de inversión al año. Si usted mira las protecciones del Plan de Desarrollo en inversión del nivel central, escasamente llega a $270 mil millones por año», aseguró.
Finalmente, reiteró que con este panorama financiero, lo que se presagia es una deuda muy alta que solo va encaminada a un capricho.
“Que solo busca hacer dos o tres cosas en materia de inversión para que los tolimenses sigan pensando que el barretismo es el único que hace, pero de una manera irresponsable. Las obras que se hacen con créditos terminan valiendo dos veces el costo real de las inversiones», puntualizó.