Judicial
Ejército desmantela grupo armado en el sur del Tolima
Se trata de una célula del Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC en la vereda Cristales, corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco.
En un operativo, el Ejército Nacional logró desarticular una célula del Frente Ismael Ruiz en la vereda Cristales, corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco. La acción, llevada a cabo por el Batallón de Operaciones Terrestres, resultó con la muerte de un individuo, la captura de tres personas y la recuperación de un menor de edad.
Los hechos ocurrieron mientras las tropas realizaban labores de control territorial, tras recibir información sobre la presencia de miembros del grupo armado organizado residual. Durante los enfrentamientos, se logró incautar un dron cargado con dos granadas artesanales, que estaba preparado para atacar a los soldados.
Entre los detenidos se encuentra alias Willington, identificado como el principal cabecilla de esta estructura, que había sido desplazada desde el Cauca con el objetivo de reactivar actividades delictivas en Tolima.
Le puede interesar: Gobernadora Adriana Magali Matiz presentará su rendición de cuentas 2024
De acuerdo con las autoridades, esta organización criminal, vinculada al Frente Carlos Patiño, busca sembrar el terror en la región.
En el operativo tambien se logró la incautación de tres fusiles, 698 cartuchos de munición de 5.56 mm, 95 detonadores, y otros materiales bélicos, así como un radio de comunicación y equipos para iniciar explosivos.
Los capturados enfrentan cargos por tráfico, fabricación y porte de armas, así como concierto para delinquir. El menor recuperado fue puesto bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Este operativo representa un fuerte golpe a las estructuras criminales en el sur del Tolima, reafirmando el compromiso del Ejército por garantizar la seguridad y la estabilidad en la región, indicó la fuerza pública.