Judicial
Ejército desarticuló un grupo delincuencial común organizado dedicado a la explotación ilícita de oro

El operativo se registró al sur del Tolima. Según información de inteligencia, mensualmente obtenían ganancias ilícitas de más de 150 millones de pesos.
Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional llegaron hasta la vereda Apone, municipio de Ataco, Tolima, para capturar a ocho presuntos integrantes de un grupo delincuencial común organizado que explotaba de manera ilícita oro, mediante la técnica de socavón.
Gracias a información de inteligencia militar y de la Policía, se logró identificar y ubicar a estos sujetos, quienes extraían mensualmente alrededor de 250 gramos de oro, lo que generaba ganancias ilícitas estimadas en 150 millones de pesos. En el lugar fueron halladas motosierras, plantas eléctricas, un taladro hidráulico y una ventolina, además de una infraestructura utilizada para la actividad ilegal, valorada en 32 millones de pesos.
Los capturados fueron entregados la Policía Nacional, específicamente al Grupo de Carabineros, y deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
Con este resultado operacional el Ejército Nacional impactó de forma contundente las economías ilícitas de estos grupos de delincuencia común organizada. En lo que va del año, esta es la segunda operación militar contra la minería ilegal en el sur del Tolima.