Ibagué
Edil de El Totumo denuncia abandono institucional tras afectaciones por invierno

Vías bloqueadas, deslizamientos de tierra y la destrucción parcial del acueducto local han dejado incomunicadas a varias veredas y a decenas de familias sin acceso al agua potable.
Las intensas lluvias que han azotado en los últimos días al sector rural del corregimiento 16, específicamente en El Totumo, han generado una situación crítica. Según denuncias de la comunidad, los deslizamientos, caída de árboles y el crecimiento de quebradas han provocado afectaciones significativas en la movilidad, el abastecimiento de agua y la infraestructura local.
Juan David Ospina, edil del corregimiento 16, manifestó su preocupación ante la gravedad de los daños: “Aunque sabemos que la lluvia es parte de nuestro diario vivir en el campo, este invierno ha traído afectaciones importantes”, aseguró.
El líder comunitario explicó que “hemos tenido deslizamiento de tierras, desprendimiento de rocas y árboles caídos que han bloqueado nuestras vías terciarias y secundarias, dificultando el transporte de productos agrícolas y el acceso a servicios básicos”. A esta problemática se suma el daño en la red de acueducto del Totumo, ocasionado por el desbordamiento de la quebrada El Cural.
Le puede interesar: Gobierno de Ibagué aclara medidas judiciales contra la alcaldesa Johana Aranda
“Dañó la infraestructura y obstruyó gran parte de la red de distribución. Dejando así a un gran número de familias sin el servicio básico del agua”, denunció Ospina, quien además agradeció el apoyo parcial recibido por parte de la Gobernación. “Nos han apoyado con el kit de maquinaria amarilla para intervenir varias vías terciarias de nuestro corregimiento. La semana pasada la maquinaria amarilla estuvo haciendo trabajos de mantenimiento en la vía antigua y en la vía nueva del Totumo”, explicó.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad para mitigar los impactos, el edil hizo un llamado urgente a las autoridades locales: “La administración municipal que haga más intervención en nuestro corregimiento, ya que el corregimiento 16 también es Ibagué. No es solo el casco urbano, sino también la zona rural”, enfatizó.
Además, recordó que “el Totumo es un corredor turístico muy importante en nuestro municipio”, por lo que requiere atención prioritaria para garantizar la seguridad y bienestar de sus habitantes.