domingo, 28 de septiembre de 2025 14:10

Connect with us

Ibagué

Dirección de Justicia de Ibagué reporta 220 cierres de establecimientos por exceso de ruido en 2025

Published

on

Según confirmó el titular de esa cartera, Mauricio Gutiérrez, las medidas incluyen sanciones temporales y, en casos de reincidencia, la posibilidad de clausura definitiva.

La Dirección de Justicia de Ibagué reportó que más de 200 establecimientos comerciales han sido sancionados este año por exceder los niveles permitidos de ruido en la ciudad.

«En lo ocurrido en la vigencia de 2025, hemos realizado 240 operativos de control del ruido en toda la ciudad de Ibagué, generando como resultado el cierre de 220 establecimientos como medidas preventivas por sobrepasar los decibeles de sonido en las pruebas técnicas realizadas directamente», explicó Mauricio Gutiérrez, director de Justicia.

El funcionario señaló que los operativos se desarrollan tanto en la zona urbana como en sectores rurales, en articulación con la Metib. «Aquí estamos nosotros para trabajar de forma articulada, como lo hemos realizado junto a nuestra Policía Nacional, para realizar los controles pertinentes», afirmó.

Le puede interesar: Más de 200 casos de VIH se han registrado en Ibagué en lo que va de 2025

Según Gutiérrez, las sanciones varían según la reincidencia. «Estos cierres, en primera instancia, si es primera vez que se sancionan, van de 3 a 10 días. Y si se reinciden en el cierre, ahí van aumentando los días respectivamente. Si pasan tres sanciones, la inspección de policía o las inspecciones ambientales pueden ordenar el cierre definitivo de estos establecimientos de comercio si no cumplen con la norma», precisó.

El director de Justicia también hizo un llamado a los comerciantes para adecuar sus negocios a la normativa. «Estamos trabajando para que estas perturbaciones en la ciudad de Ibagué cesen, para que los comerciantes también hagan las adecuaciones pertinentes técnicas en sus establecimientos de comercio, para que los insonoricen y no permitan que este ruido interno salga hacia el área externa y perturbe la tranquilidad de los ibaguereños«, concluyó.