Judicial
Diputado Mauricio Ortiz denuncia amenazas de muerte en contra de su familia en Flandes
Ortiz entregó detalles de una situación que tuvo lugar el pasado fin de semana, donde al parecer sujetos fuertemente armados llegaron hasta un predio de propiedad de su madre.
Mauricio Ortiz Monroy, diputado del Tolima por el Partido de la U, ha denunciado públicamente que su familia ha sido objeto de graves amenazas de muerte y hostigamiento por parte de un grupo armado. Según su testimonio, seis sujetos armados y con pasamontañas intentaron ingresar a la finca de su madre, ubicada en una vereda de Flandes, Tolima.
También relató que el incidente ocurrió el pasado sábado cuando se dirigía a la finca de su madre para acompañarla en sus actividades diarias. Sin embargo, antes de llegar, recibió una llamada de su progenitora en la que, entre lágrimas, le alertaba sobre la presencia de «seis hombres armados con fusiles y pasamontañas en la finca«. La mujer logró mantenerse a salvo gracias a la mala señal de celular en la zona, lo que impidió que los hombres la localizaran.
En cambio, estos sujetos interceptaron al conductor de la familia, a quien intentaron extorsionar para obtener el número de celular del diputado. “Afortunadamente, él se negó a darle mi teléfono”, explicó Ortiz, subrayando que a partir de ese momento se tuvo que coordinar un operativo de emergencia.
El asambleísta expresó que los responsables de estas amenazas “se hacen pasar por comunidad LGTBI y por sectores vulnerables” como una forma encubierta de extorsión, exigiendo dinero a cambio de no ejecutar las amenazas. «Cuando usted les dice que vengan a la Asamblea, que quiere conocerlos y trabajar con su comunidad vulnerable, se molestan y terminan haciendo amenazas de muerte«, señaló.
Le puede interesar: Tres integrantes de una misma familia fueron judicializados por actos de tortura contra una mujer y sus dos hijas menores
Tras la llamada de auxilio, contó que contactó de inmediato a la Gobernación del Tolima y a la Policía Nacional, quienes en menos de 20 minutos organizaron un operativo en conjunto con el grupo Gaula, luego ingresaron al lugar y realizaron las requisas pertinentes, pero no encontraron a los sujetos armados. Sin embargo, aseguró que continúan amedrentándolos.
«Nos han seguido amenazando: que vamos a matarle su mayordomo, que le vamos a matar a su hijo, que la vamos a matar a usted«, añadió.
Por otra parte, explicó que, según las indagaciones iniciales, se trata de un método de extorsión que ha sido empleado en varias fincas de las regiones de Cundinamarca y Tolima. Los extorsionistas amenazan de muerte a los trabajadores y propietarios para obtener información personal, y luego utilizan esta información para exigir sumas de dinero. «Como en este caso no hubo contacto directo, el tema quedó así, pero desafortunadamente ellos tienen el teléfono de mi mamá«, lamentó, pero dio a conocer que ha solicitado apoyo constante de la Policía Nacional para proteger a su madre durante sus desplazamientos.
Finalmente, expresó su confianza en las autoridades y en el trabajo que están realizando para proteger a su familia y poner fin a estas amenazas. «Uno de los errores que se puede cometer es ceder al chantaje, a la extorsión y a esas amenazas de muerte«, concluyó Mauricio Ortiz.