Tolima
Diputado Jaime Tocora reveló atentado sufrido hace algunas semanas en Saldaña
Además, se refirió a las intimidaciones de las que sigue siendo víctima, como perfilamientos y fotografías que le habrían tomado, situación que estaría relacionada por su voto negativo a la creación de fondo ‘Siembrazul’.
El diputado Jaime Tocora, reveló que fue víctima de un atentado mientras adelantaba un recorrido en el municipio de Saldaña, en el sur del departamento. Según denunció el propio funcionario, el ataque ocurrió cuando una motocicleta sin placas impactó su vehículo «al parecer es con una traumática y rompen el vidrio del carro«, explicó añadiendo que el ataque tuvo lugar mientras regresaba de una visita por la zona.
El asambleista ha elevado las denuncias pertinentes ante las autoridades nacionales, pero señaló su preocupación por la falta de avances en la investigación. Sin embargo, este no ha sido el único incidente que ha sufrido recientemente. Según el diputado, está siendo blanco de intimidaciones y seguimientos, los cuales podrían estar relacionados con su postura en contra de la creación del fondo ‘Siembrazul’, una «controvertida» ordenanza presentada en la Asamblea Departamental del Tolima.
El proyecto Siembrazul, que busca la creación de una corporación para administrar recursos públicos con la intervención del sector privado, ha generado amplias críticas de Tocora, quien fue el único diputado en votar en contra de la iniciativa. «Me parece que es totalmente terrible que esto suceda desde el departamento«, afirmó, refiriéndose al manejo de recursos públicos por parte de empresas privadas.
Tocora también sugirió que detrás de este proyecto podrían estar intereses de grandes empresas cementeras, que buscan lucrarse de la iniciativa. «No públicamente, pero tras bambalinas se ha hablado… quienes se van a beneficiar son empresas privadas, particularmente multinacionales», aseguró.
Le puede interesar: «Nuevo atentado en Anzoátegui es una retaliación por operaciones para capturar a alias ‘Miller’»: autoridades del Tolima
El diputado también denunció un preocupante caso de seguimiento y perfilamiento en su contra. Tocora relató que, tras una sesión en la Asamblea Departamental en la que votó en contra de la ordenanza ‘Siembrazul’, una persona desconocida le tomó fotos sin autorización.
«Sube la rampa, se queda detrás de las hojas, empieza a tomar un par de fotos mientras yo voy a una entrevista directamente a mí porque no había absolutamente nadie más», explicó, indicando que en los videos de seguridad se pudo ver cómo el individuo actuó de manera sospechosa.
El diputado presentó una denuncia ante la Fiscalía hace más de diez días, pero señaló que «han pasado más de diez días y no pasa absolutamente nada». El diputado teme que la falta de acción por parte de las autoridades pueda poner en riesgo no solo su integridad, sino también la de otros colegas que se atrevan a cuestionar proyectos similares.
«Hoy soy yo el que digo no a esa serie de ordenanzas, muy seguramente el día de mañana otros diputados puedan juntarse a esta serie de acciones y pues también estaría en riesgo la vida de ellos», concluyó.