Política

Diputada Carolina Mora pidió claridad sobre los recursos del PAE en el Tolima

Published

on

La asambleísta pidió abrir un espacio de control político para revisar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, advirtiendo que el Gobierno Nacional aún no ha girado el 30% del presupuesto comprometido. 

La diputada conservadora Carolina Mora anunció que se requerirá un informe detallado a la Administración Departamental sobre los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE), en medio de la controversia generada por los señalamientos entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora Adriana Magali Matiz.

«Considero importante generar un espacio para que la opinión pública conozca a detalle la situación por parte de la Secretaría de Educación del Departamento», expresó asegurando que el propósito es enviar un mensaje claro de que «como Gobierno Departamental y como diputados hemos hecho lo que responsablemente debemos hacer desde cada uno de nuestros roles».

La dirigente política señaló que recientemente se aprobaron dos ordenanzas para reforzar la financiación del programa, incorporando más de 14 mil millones de pesos, con el fin de cumplir la contrapartida que le corresponde al departamento. «El Gobierno Nacional tenía que cumplir con el 85% del valor y la Gobernación del Tolima con el 15% restante. En ese orden de ideas, el Gobierno Nacional aún tiene pendiente por girar el 30% del recurso», explicó.

Le puede interesar: “La Ley de Financiamiento solo aumentará la burocracia del Estado”: Comité de Gremios del Tolima

Frente a posibles irregularidades en el proceso, la diputada defendió el papel de la Asamblea: «Todo lo revisamos. Nosotros hacemos la revisión de cada uno de los rubros, el recurso de donde proviene (…) En esos debates, el mismo secretario daba a conocer que por parte del departamento se ha cumplido con todo lo concerniente a los procesos contractuales y a la inversión de recursos».

Mora advirtió que la dificultad mayor en la ejecución del PAE se presentaría hacia final de año. «La situación de la alimentación escolar se complica ya en el último trimestre. Por ahora, con lo que se le aprueba a la gobernadora, empiezan a hacer un proceso para darle continuidad al programa en estos meses», puntualizó.

Finalmente, la diputada indicó que esperan convocar sesiones extraordinarias en la Asamblea para citar a la Secretaría de Educación y avanzar en un debate de control político sobre el tema.

Más Recientes

Salir de la versión móvil