Tolima
Destruyen 32.645 unidades de licor adulterado, fraudulento y cigarrillos ilegales en el Tolima
La mercancía destruida en las últimas horas tenía un valor en el mercado cercano a los $194 millones.
En un operativo conjunto fueron destruidas 32.645 unidades de licor adulterado, de contrabando y cigarrillos ilegales en el departamento del Tolima. La mercancía, que representaba un valor aproximado de $194 millones en el mercado, fue destruida en presencia de varios entes de control, incluidos la Contraloría Departamental, la Procuraduría Regional, la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Hacienda Departamental, y representantes de los medios de comunicación de la región.
La mercancía incautada comprendía una amplia variedad de productos ilegales, entre los que se incluyen 10.325 cervezas, 1.156 aguardientes, 595 aperitivos, 157 vinos, 139 rones, 121 whiskys, 85 vodkas, 22 tequilas, 19 cremas de whisky, 5 ginebras y 2 brandys. Además, 20.019 unidades de cigarrillos de contrabando fueron destruidas durante la jornada.
Guillermo Augusto Vallejo Franco, secretario de Hacienda del Tolima, destacó que este procedimiento es parte de la estrategia del Plan Navidad Legal, el cual busca sensibilizar a la comunidad sobre los peligros de consumir productos ilegales y su impacto negativo en la salud pública y en las finanzas del departamento. «Estamos haciendo en este momento toda la actividad de destrucción de todos y cada uno de estos elementos como exige la normatividad vigente, en compañía con los entes de control que nos están sirviendo de fiscalización en este procedimiento tan importante para el departamento del Tolima en todo lo que concierne al anticontrabando«, afirmó Vallejo.
El proceso de destrucción incluyó productos de los años 2022, 2023 y 2024, los cuales fueron decomisados en distintos establecimientos comerciales a lo largo de los 47 municipios del Tolima, como parte de las labores realizadas por el equipo operativo de la Secretaría de Hacienda. Asimismo, las especies rentísticas trasladadas por la Policía de Tránsito y Transporte del Tolima también fueron parte de esta operación.
Le puede interesar: En el Tolima cerca de 280 mil adultos mayores se encuentran en estado de vulnerabilidad
El procedimiento fue realizado por la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial – PROHACIENDO, una entidad contratada a través de un proceso de mínima cuantía (MIN 147-2024), encargada no solo de la destrucción de estos productos, sino también de la disposición final de los residuos de manera amigable con el medio ambiente.
Según los informes oficiales de la Dirección Financiera de Rentas e Ingresos del Tolima, la mercancía destruida tenía un valor comercial de $193.178.300 millones, lo que implicó una pérdida de $107.966.399 millones en impuestos para el departamento. Este monto no solo refleja la evasión fiscal, sino también el impacto en la capacidad del departamento para invertir en programas esenciales como educación, salud, deporte e infraestructura.
La Secretaría de Hacienda del Tolima destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por combatir el contrabando y garantizar productos legales y seguros para los consumidores, promoviendo una cultura de la legalidad y protegiendo tanto la salud pública como la economía regional.