Connect with us

Judicial

Desmantelan a ‘Los Pijaos del 12’, peligrosa red de microtráfico en Ibagué

Foto del avatar

Published

on

10 sujetos fueron capturados, entre ellos el principal cabecilla de la estructura criminal alias ‘Barbas’.

En un operativo sorpresa realizado el miércoles 23 de octubre a las 5:00 a. m., la Policía Metropolitana de Ibagué, en coordinación con la Fiscalía Especializada Antinarcóticos, logró la captura de diez integrantes del grupo delincuencial ‘Los Pijaos del 12’, dedicados al tráfico y expendio de estupefacientes en las comunas 11 y 12 de la ciudad.

El líder: Cristian Fernando Pinzón Cuellar, alias ‘Barbas’, fue identificado como el cabecilla de la banda. Según la investigación, este hombre de 28 años era quien ordenaba en qué viviendas debían almacenar la droga para su dosificación. Además, recolectaba el dinero producto de las ventas mensuales, estimadas en 80 millones de pesos. ‘Barbas’ asumió el liderazgo del grupo hace dos años, sucediendo a ‘John el Negro’, quien dejó la ciudad tras operativos policiales en 2021 y 2022.

Allanamientos y resultados:

El operativo incluyó allanamientos en los barrios Brisas del Combeima, Garzón, Bosque Parte Alta y Santofimio, donde se capturó a todos los integrantes de la banda y se incautaron 40 gramos de marihuana tipo cripy, una gramera digital, 284 mil pesos en efectivo, un celular y 44 cartuchos calibre 38.

Entre los detenidos se destacan:

Kevin Steven Roa Yela, alias ‘El Negro’, de 21 años.

Cristian Camilo Roa Yela, alias ‘Pumba’, de 22 años.

Miguel Ángel Noguera Yara, alias ‘Barakus’, de 23 años.

Carlos Alberto Sánchez Sánchez, alias ‘Nutria’, de 28 años.

Le puede interesar: Policía Tolima recupera motocicleta hurtada en Agua de Dios, Cundinamarca

Antecedentes y estructura familiar:

Algunos de los capturados tienen antecedentes por lesiones personales y tráfico de estupefacientes. Además, se identificó que dentro del grupo hay dos pares de hermanos: los Conde Serna y los Roa Yela.

Impacto en la comunidad:

Esta red delictiva había generado temor en los parques y calles de las comunas afectadas, especialmente en el sector de La Cartagena. Las sustancias llegaban desde Rovira y eran distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. La venta al menudeo incluía dosis de marihuana a 2.000 pesos por gramo.

Tras las audiencias, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los diez capturados, quienes ahora deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes agravado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *