Connect with us

Tolima

Deslizamiento de tierra en una mina ilegal de Cajamarca dejó a una persona atrapada

Foto del avatar

Published

on

Los organismos de socorro se encuentran en la zona adelantando las labores de rescate del cuerpo; sin embargo, las condiciones del sitio han complicado la recuperación. 

Un deslizamiento de tierra ocurrido la noche del 28 de noviembre en el sector San Rafael de la vereda El Brasil, en el municipio de Cajamarca, ha dejado a una persona atrapada bajo escombros, en una zona donde se realizaban actividades de posible minería ilegal. Según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, el deslizamiento colapsó una mina artesanal de oro, atrapando a un minero, como se ha establecido principalmente.

La situación es grave. Hemos solicitado el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Batallón de Prevención y Atención de Desastres del Ejército para realizar labores de búsqueda y recuperación de las posibles víctimas, además de garantizar la seguridad de los rescatistas y mitigar los riesgos en el área afectada«, indicó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Le puede interesar: Hospital Regional del Líbano en el centro de polémica por supuesta coerción electoral

Por su parte, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Seccional Tolima, explicó que el rescate de la persona atrapada es complicado debido a las condiciones del terreno. «El socavón está inundado por el río cercano y tiene aproximadamente tres metros de profundidad. Los equipos de rescate, incluyendo bomberos, Policía, Ejército, Cruz Roja y autoridades locales, están trabajando con una motobomba para extraer el agua y acceder al área afectada«, detalló Vélez.

El mayor también informó que, hasta el momento, se ha confirmado la presencia de al menos un minero atrapado, pero aún se desconoce su identidad. «El terreno es muy inestable, y la mina es artesanal e ilegal, lo que hace que las labores de rescate sean aún más complejas«, agregó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *