Connect with us

Judicial

Desarticulado el grupo delincuencial ‘Los discípulos’ en Ibagué

Foto del avatar

Published

on

Ocho personas fueron capturadas por orden judicial al ser señaladas por comercialización de estupefacientes en la comuna 8 de la capital musical.

La Policía Nacional en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del grupo delincuencial común organizado conocido como ‘Los discípulos’, dedicados al parecer a la comercialización de estupefacientes en los alrededores de instituciones educativas y parques de la comuna 8 de Ibagué.

En el marco de esta operación, se llevaron a cabo 10 diligencias de allanamiento y registro en el barrio Nueva Castilla, que llevó a la captura por orden judicial de ocho personas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, además, del uso de menores de edad para la comisión de delitos al líder y colíder de esta organización.

También se efectuó una captura en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de estupefacientes, elementos para su dosificación y 15 cartuchos calibre 9 milímetros.

Según información de inteligencia, durante los nueve meses de esta investigación, se establecieron los roles específicos dentro de esta organización y se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencia física clave para identificar a los presuntos integrantes, su zona de injerencia y establecer el modus operandi, el cual consistía en comercializar sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades bajo la modalidad de menudeo.

Le puede interesar: Un hombre fue capturado por falsedad marcaria en Ibagué

Además, las autoridades locales dieron a conocer que el líder de la organización, conocido con el alias de ‘Maicol’, con tan solo 18 años de edad, asumió un papel central en la comercialización de estupefacientes en la comuna 8, también se estableció que esta persona presuntamente era responsable de coordinar la distribución y venta de drogas en la zona, además, de utilizar menores de edad para llevar a cabo estas actividades ilícitas, aprovechando su vulnerabilidad y edad para estos fines.

Por otro lado, al colíder de la organización un hombre conocido como el ‘Costeño’, y a su pareja sentimental, se les atribuye el rol de distribuir y dosificar las sustancias estupefacientes. Esta mujer a pesar de estar en estado de gestación, al parecer era la encargada de dosificar la droga en su vivienda y transportarla, en presencia de sus tres hijos menores de edad.

Un juez de control de garantías impuso a 7 de los capturados medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, los dos restantes quedaron en libertad.

Invitamos a la comunidad a utilizar la línea 123 o el cuadrante más cercano, donde podrán denunciar la presencia de personas vendiendo sustancias estupefacientes en las calles, viviendas, parques, alrededores de colegios y universidades”, manifestó el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante Policía Metropolitana de Ibagué.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *