Judicial
Desarticulada organización delincuencial dedicada a la comercialización de licor adulterado
Red señalada de falsificar y alterar licores para venderlos en conciertos, encuentros deportivos, manifestaciones y otros actos masivos. Seis personas fueron judicializadas. Más de una tonelada de licor falso, insumos y maquinaria fue incautada.
Las multitudes se convertían en factor de oportunidad para la estructura delictiva conocida como ‘Balco’. En conciertos, manifestaciones, escenarios deportivos y otros actos masivos, al parecer, se escuchaban las voces de algunos de sus integrantes ofreciendo diferentes bebidas embriagantes que, en realidad, eran peligrosas mezclas que representaban riesgo inminente para salud y la vida de las personas que las adquirían.
El trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación evidenció que los licores comercializados por esta organización correspondían a productos falsos o alterados. Al parecer, eran fabricados en casas de familia en el sur, centro y suroccidente de Bogotá, en condiciones precarias de salubridad y mediante la combinación indiscriminada de alcohol y otras sustancias.
Posteriormente, con la apariencia de aguardiente, whisky, cerveza y ron, supuestamente, ‘Balco’ vendía estos productos en eventos públicos. Para este propósito dos presuntas integrantes de la estructura, identificadas como Olga Nicacia Rozo Lara y Angélica Gaviria Cárdenas, adherían las botellas o cajas de tetrapack al cuerpo con fajas, las ingresaban a los recintos públicos y las comercializaban subrepticiamente.
También hay evidencia de que la estructura distribuía en bares y locales del sector de San Andresito en el centro de Bogotá; y en distintas ciudades donde programaban actos masivos, como el Carnaval de Barranquilla.
Seis de los presuntos integrantes de ‘Balco’ fueron capturados por investigadores del CTI en ocho diligencias de registro y allanamiento realizadas en los barrios Los Laches, Marco Fidel Suárez, El Rocío, Roma y El Restrepo, y en la localidad de Los Mártires, en Bogotá.
Los procedimientos contaron con el apoyo del Gaula Militar, peritos especializados del INVIMA y de industrias licoreras nacionales y extranjeras, y representantes de la Secretaría de Salud de Bogotá. En total se incautó más de una tonelada de producto terminado, insumos líquidos y sólidos, etiquetas y maquinaria.
Fiscales del Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputaron a los detenidos los delitos de: usurpación de derechos de propiedad industrial, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico; corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; y concierto para delinquir.
Todos los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, cuatro en centro carcelario.
Capturados
- Olga Nicacia Rozo Lara y Angélica Gaviria Cárdenas, quienes serían las responsables de vender el licor adulterado e ingresarlo a los actos masivos. Estas mujeres tendrían anotaciones judiciales y registran varias detenciones en flagrancia por venta de bebidas embriagantes falsas.
- José Darío León Trina, presunto responsable de la elaboración del aguardiente y otros licores falsos.
- José Álvaro Portela Flórez, señalado distribuidor de las bebidas en locales comerciales del sector de San Andresito.
- Nancy Ortiz Correa.
- Álvaro Congo Marroquín.