Judicial
Desarticulada estructura delincuencial ‘Los Cancheros’ en Lérida y Armero Guayabal
El operativo, que contó con seis allanamientos simultáneos que permitieron la captura de siete personas.
En una operación conjunta, la Policía del Tolima y la Fuerza Aérea Colombiana lograron la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Cancheros’, dedicada al tráfico de estupefacientes en varios municipios de la región.
El operativo, que contó con seis allanamientos simultáneos en los municipios de Lérida y Armero Guayabal, permitió la captura de siete personas por orden judicial y la incautación de drogas, dinero en efectivo y un arma traumática. La estructura delictiva, presuntamente liderada por una mujer conocida como ‘Paola’ y su pareja sentimental ‘El Rolo’, habría operado ilegalmente durante un año, utilizando rutas de transporte desde Bogotá e Ibagué para distribuir estupefacientes en Lérida, Venadillo y Ambalema.
Desarrollo del operativo
Durante el procedimiento se incautaron:
48,3 gramos de cocaína.
174 gramos de marihuana.
2,0 gramos de bazuco.
$759.000 en efectivo.
Le puede interesar: Hombre señalado de abusar sexualmente a su pareja y dos menores de edad fue enviado a la cárcel
Una pistola traumática con proveedor y ocho cartuchos sin permiso para porte o tenencia.
Las capturas y decomisos se llevaron a cabo en residencias ubicadas en los barrios El Resurgir, Sabroso y Villa Luz de Lérida, así como en el barrio La Paz de Armero Guayabal. Los implicados, conocidos con los alias de El Abuelo, Julián, Mirla, Chucky y Martha, están siendo presentados en audiencia virtual para definir su situación jurídica. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía 8 especializada en antinarcóticos de Ibagué, en coordinación con la SIJIN, Inteligencia Policial y otros grupos especializados como GOES y Carabineros.
Investigación y captura
El éxito del operativo se logró gracias a más de 2.000 horas de interceptaciones telefónicas y labores de inteligencia realizadas por agentes encubiertos. Según las autoridades, la estructura utilizaba motocicletas y el servicio de encomiendas para distribuir los alucinógenos en barrios, veredas, parques y establecimientos comerciales de las poblaciones afectadas.
Compromiso con la seguridad
La Policía del Tolima, bajo los lineamientos del director general William René Salamanca, destacó que esta acción hace parte del horizonte de seguridad urbana que busca reducir el impacto del narcotráfico en la región. Asimismo, se invita a la ciudadanía a colaborar denunciando cualquier actividad delictiva a la línea 123, garantizando la reserva absoluta de la información.