Ibagué
Denuncian violación de los lineamientos técnicos en vacunación contra el Covid-19 en IPS Promover
Según varias denuncias ciudadanas, los abuelitos que llegan a esa clínica ubicada en el barrio Cádiz de Ibagué, estarían siendo vacunados en la intemperie sin los protocolos correspondientes.
Una grave denuncia se conoció en las últimas horas respecto al proceso de vacunación que adelanta la IPS Promover en la capital tolimense. Según varios denunciantes, quienes hicieron llegar registro fotográfico de la situación, este centro de Salud del barrio Cádiz estaría incumpliendo los lineamientos técnicos y operativos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la vacunación en contra del Covid-19.
¿Qué debe asegurar la IPS para que el proceso de vacunación sea conforme a las directrices de MinSalud?
Proceso de vacunación
- La IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario.
- Durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.
- Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.
- Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.
- Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0.
- Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).
La denuncia, que allegan varios ciudadanos inconformes con el trato y las medidas adoptadas por la clínica, manifestaron que no están cumpliendo con los protocolos, ya que los profesionales encargados están vacunando en la calle, al rayo de sol a los abuelos y que debería ser al interior del centro de salud.
“Ese proceso no se debe hacer en la calle, se les debe decir a las directivas que eso no va acorde con los reglamentado, además los abuelitos merecen respeto, espero que la Secretaría de Salud Municipal y Departamental pongan la lupa en ese lugar y se tomen las medidas”, aseveró un acompañante de un adulto mayor, que pidió reserva de su identidad.
Según otros denunciantes, en ese momento había algunos funcionarios de la alcaldía de Ibagué, quienes se dieron cuenta de la situación y le hicieron un llamado a las directivas. En las fotos suministradas también se visualiza que no habría distanciamiento físico entre las personas a inmunizar.
Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de las autoridades sanitarias de la región, ni de la alcaldía y gobernación, pero se espera que haya una investigación al respecto, para verificar si efectivamente hubo violación a los lineamientos establecidos.